Partes de un artículo de Wikipedia

Wikipedia es la enciclopedia colaborativa más grande e importante del mundo, con versiones en casi todos los idiomas. A diferencia de las tradicionales, son los mismos usuarios quienes crean los artículos de Wikipedia los que, obviamente, pasan por la revisión de editores.

Wikipedia es la fuente de información más importante de Internet, teniendo artículos que cubren casi cualquier tema

Em Wikipedia hay artículos sobre todo lo que se te pueda ocurrir, pero estos mantienen un formato y organización determinada que los divide en varias partes facilitando su comprensión por parte de los millones de usuarios que visitan este sitio de internet desde sus computadoras o dispositivos móviles.


¿Cómo se compone un artículo de Wikipedia? La Fundación Wikimedia, organismo detrás de esta enciclopedia, propone una estructura para que los creadores de los artículos los organicen por partes establecidas, dándoles una uniformidad que beneficia a todos.

Ficha

Al lado derecho de todo artículo de Wikipedia, nos encontramos con una ficha que lo describen según sus aspectos principales y datos básicos, todo depende del tema de la página, por lo que serán diferentes en el caso de personas, países, momentos históricos, plantas o animales entre otras.

Introducción


Todo articulo de Wikipedia comienza con una introducción al tema con una longitud de no más de 5 párrafos, yendo desde lo más básico a aspectos algo más elaborados y que se explorarán dentro del resto de la página.

La introducción es clara y entrega la información principal destacándola en negritas, cosa de informar de lo más importante a quienes lo leen sin que tengan la necesidad de recorrer el artículo completo en busca de ese dato básico.

Dentro de la introducción pueden aparecer imágenes, enlaces y otros contenidos que lo enriquezcan, aunque esto no es obligatorio ni está presente en todos los artículos.

Índice o Tabla de contenidos

Un artículo en Wikipedia tiene un esqueleto que lo ordena y divide según partes haciendo más fácil al lector la tarea de llegar a lo que necesita o interesa. Así, aparece un índice con enlaces internos y, al hacer clic sobre ellos lleva a la persona a la sección correspondientes.

Conocido también como tabla de contenidos, lleva los títulos de la sección y debajo de ellos pueden ir sub-temas relacionados a esta pero que no reciben un espacio aparte, quedando como títulos secundarios.

El índice de un artículo de Wikipedia puede tener una cantidad bastante grande de elementos, todo depende de la complejidad del tema y cada elemento puede o no poseer uno o varios sub-temas.

Desarrollo de contenidos

Después del índice, comienza el desarrollo de los temas expuestos en la tabla de contenidos en el orden que allí se específica. La longitud de cada tema es variable y todo depende de su importancia y lo específico que se sea.

Los sub-temas van dentro del desarrollo de contenidos del tema al que responden, quedando claramente especificado que se trata de un texto informativo más acabado de esa sección, sugiriendo además otras páginas que abarquen la temática.

Artículos relacionados artículos de Wikipedia

Ya sea al final o entre las secciones de contenidos con temas o sub-temas, pueden aparecer enlaces a otros artículos de Wikipedia que se relacionen con la información específica que allí se entrega.

Galería de imágenes

Los artículos de Wikipedia pueden llevar una o varias imágenes, algunas de ellas en la ficha del inicio y otras insertas dentro de los contenidos. Al final de la página, se muestra una galería con todas las fotos y algunas imágenes extra.

Bibliografía o fuentes

Un artículo de Wikipedia necesita indicar de dónde salió la información que entregan y que le da validez a los datos. Al final de la página nos encontramos con dichas fuentes ordenadas según el número en que aparecen dentro del artículo. Algunas de ellas poseen enlaces que permiten ir a verlas.

Enlaces recomendamos

Si bien no aparecen en todos los artículos, los enlaces recomendados listan otros artículos de Wikipedia que si bien no corresponden al tema específico que se desarrolló en la página, si tienen alguna relación con este y podrían interesar al lector.

Categorías

Al terminar la página, hay un cuadro en que se muestran las categorías en las que podría englobarse dicho artículo. Son muy generales y dependen del tema, usualmente no son más de tres o cuatro.

Desambiguación

Hay casos en que una palabra o término puede tener varios significados o relacionarse con temas diferentes. En esos casos y antes de la introducción, se añade una sección de desambiguación para que el usuario pueda entender de qué se trata y optar por otros artículos en caso de estar en la página equivocada.

La Desambiguación no está presente en todos los artículos de Wikipedia, solo en aquellos que pueden llevar a confusiones por alcance de nombres.