Partes de un barco

El barco es el medio de transporte acuático por excelencia y en sus diferentes variedades circulan por ríos, lagos y océanos de todo el mundo, siendo indispensables no solo para transporte de pasajeros sino que también de carga, además de ser muy utilizados en operaciones militares.

Por barco se entiende toda construcción cóncava capaz de moverse y flotar en el agua, los primeros barcos datan de la prehistoria, específicamente 10 mil años a.C, tratándose en ese entonces de un tronco hueco tallado especialmente para transportarse en el agua.

Los barcos, independientes de su tipo, comparten varias partes comunes que son propias del lenguaje náutico

Desde sus inicios los barcos evolucionaron rápidamente y hoy los hay de diferentes tipos ya sea por forma, tamaño, combustible y usos, entre otros, pero todos tienen cosas en común tal como se puede ver en las partes del barco, las cuales se repiten en diversos modelos de este medio de transporte siendo universales.

Proa

Se denomina proa a la parte de adelante del barco, justamente la que se enfrenta a las agua debiendo romper su resistencia, por eso tiene una forma triangular. En la proa se ubican las anclas. Dependiendo del tipo de barco la proa puede variar en forma y materiales.

Popa

La popa es la parte trasera del barco la que generalmente es redonda. Allí se ubica el timón, hélices, permitiendo controlar el movimiento y dirección del barco

Estribor y Babor

Estribor es la parte derecha de un barco y que va desde la punta de la proa hasta el final de la popa, ocupando la mitad de la superficie de una embarcación. Se trata de un término formal en lenguaje náutico.

Babor es el lado izquierdo de un barco, siendo contrario a estribor. Para asignar izquierda y derecha, siempre se considera la dirección mirando hacia el frente del barco evitando así confusiones que podrían causar accidentes.

Amuras y aletas

Las amuras y aletas son las zonas donde el costado se estrecha para unirse a la proa y popa respectivamente, tanto a babor como estribor. Estas estructuras son necesarias darle forma al barco, además de utilizarse como término para describir un área del buque en lenguaje náutico. Su forma y tamaño dependen mucho del tamaño del barco y la energía que usa para impulsarse.

Casco

El casco es el material que recubre todo el exterior del barco para impermeabilizarlo, además de servir de escudo para proteger a la embarcación. Según el tipo de barco el casco puede tener diferentes formas y estar hecho de materiales variados. Hay embarcaciones que poseen varios cascos.

En el casco hay una línea de flotación que marca la separación entre las zonas de este que permanecen bajo y sobre el mar.

Obra viva y obra muerta

Por obra viva y muerta se denomina a todas la zonas del casco que están hundidas o en superficie respectivamente, separadas entre sí por la línea de flotación. La obra viva posee un recubrimiento anti adherente, mientras que la obra muerta alberga a todo lo que es visible en el barco, ubicándose también allí los controles de la embarcación.

Cubierta

La cubierta de un barco es la superficie exterior que está por sobre el casco y en la que las personas pueden desplazarse. Según el tipo de embarcación la cubierta puede estar dividida en varias partes contando con zonas cubiertas y descubiertas.

En la cubierta de un barco se halla zona desde la cual se controla la embarcación, conocida también como puente de mando. En ciertos tipos de barcos allí también se ubica la sala de máquinas y áreas de descanso con camarotes.

Costado

Los costados corresponden a los lados del barco que van desde amuras a aletas tanto a babor como estribor. Se trata de un término náutico que también se usa para dar instrucción o describir situaciones durante la navegación.