Partes de un baumanómetro

El baumanómetro es un instrumento médico utilizado para medir la presión sanguínea de una persona, estos pueden ser manuales o digitales, con leves diferencias en su mecanismo de funcionamiento, formando parte de los implementos básicos de todo profesional de la salud.

Los baumanómetro también se conocen como esfigmomanómetro o tensiómetro, son portátiles y su uso es muy sencillo, no invasivo e indoloro para los pacientes, incluso existen modelos para su uso casero que entregan los resultados mediante un panel digital, por lo que cualquier persona puede utilizarlos.

El baumanómetro es un instrumento indispensable para los profesionales de la salud

Utilizando las diferentes partes del baumanómetro, el aparato detecta la fuerza que la sangre ejerce sobre las paredes de las arterias tanto a nivel sistólico como diastólico. Además y ya sea de forma automática o mediante el uso de un estetoscopio, se puede medir el pulso de la persona.

Brazalete inflable

El brazalete inflable de un baumanómetro se coloca sobre el brazo o muñeca del paciente sobre una arteria importante y mediante un proceso de inflado con aire puede detectar los movimientos de la sangre y la presión que esta ejerce.

El brazalete se compone de la tela propiamente tal y de una bolsa interior inflable. Se debe colocar sobre una extremidad que esté elevada sobre o por encima del nivel del corazón, para mantenerlo adherido al brazo o mano se usa velcro o algún otro sistema de cierre.

Bomba de inflado

La bomba de inflado de un baumanómetro es la que genera el movimiento de aire que luego viajará por una manguera para inflar la bolsa al interior del brazalete y permitir que el tensiómetro haga su trabajo. Las bombas de inflado tradicionales consisten en una válvula de goma o perilla que debe apretarse con la mano.

En baumanómetros automáticos la bomba se infla mediante un mecanismo automatizado, con solo presionar el botón para dar inicio de la medición de presión sanguínea.

Manómetro

El manómetro de un baumanómetro muestra los resultados considerando la presión de aire que salió desde la bolsa inflable del brazalete. Los tipos de manómetros más utilizados en los esfigmomanómetro son los de mercurio y aneroide. En tensiómetros digitales el resultado aparece en pantallas LCD en forma de números, ya que el cálculo se hace de manera interna y automática.

Manguera conectora

En un baumanómetro, la manguera conectora es la que lleva el aire desde la bomba de inflado al brazalete, mismo aire que inflará la bolsa contenida en este último para permitir su funcionamiento. Además el tubo conecta el brazalete con el manómetro.

En los baumanómetros digitales compactos, la manguera o tubo conector son internos por lo que no se pueden distinguir a la vista, aunque el proceso sigue siendo el mismo.

Estetoscopio

Si bien no es parte exclusiva del baumanómetro, el estetoscopio o fonendoscopio se utiliza para escuchar la frecuencia del latido colocándolo sobre la arteria y por debajo del brazalete, siendo usado por los profesionales de la salud para medir el pulso.

Los baumanómetro digitales realizan la medición del pulso en un mismo proceso mostrando los resultados tanto de presión sistólica, diastólica y pulso en una pantalla. Este tipo de tensiómetros son más compactos y simples de usar, por lo que personas sin entrenamiento médico los pueden utilizar en sus casas llevando registro de sus signos vitales.