Partes de la bicicleta

Las bicicletas son vehículos a tracción humana caracterizados por tener dos ruedas paralelas dispuestas en línea, las cuales son impulsadas mediante un sistema de pedales y engranajes. Quien la maneja utiliza un manubrio para guiarla.

Las primeras bicicletas datan del antiguo Egipto, pero el invento de la bicicleta moderna se lo debemos al alemán Kirkpatrick Macmillan, quien en 1839 presentó un modelo de este vehículo que utilizaba pedales para acelerarla, todo un avance respecto a bicicletas anteriores que requerían darle impulso con los pies desde el suelo.

Cada parte de la bicicleta es clave para permitir su funcionamiento correcto

Una bicicleta se compone de varias partes cuyo funcionamiento hace posible que este vehículo a impulso humano pueda funcionar, ya que generan una reacción en cadena ya sea para darle impulso, dirección, control de velocidad o freno.

Cuadro

El cuadro o marco  es el esqueleto de la bicicleta, fabricado con tubos metálicos suele tener forma de dos triangulas unidos de manera lineal y entrega el soporte al resto de las piezas de una bicicleta. Actualmente el cuadro o marco se hacen con metales cada vez más livianos sin poner en riesgo su resistencia.

Ruedas

Las ruedas tal como lo dice su nombre, permiten que la bicicleta pueda rodar sobre la superficie en la que se está andando y se compone de dos elementos, el aro y el buje.

El aro de la bicicleta es completamente circular y en su interior se ubican varios rayos que van desde el borde hasta el centro de la rueda uniéndose en el buje que es la parte central de la rueda.

El buje de la rueda de la bicicleta contiene los rodamientos y eje, según el modelo los frenos de la bicicleta pueden tocar o no el buje dependiendo del tipo que se use.

Llantas

En el borde de la rueda está la llanta, las que además de cubrir esa zona de la rueda poseen un espacio hueco por sobre el cual irá el neumático. Existen tipos de frenos que van directamente sobre la llanta.

Neumáticos

El neumático es la parte externa de la rueda y la que entra en contacto con la superficie estableciendo fricción con el piso, lo que permite que la rueda se adhiera a esta puediendo moverse de forma estable y según lo controlen las otras partes de la bicicleta.

Los neumáticos suelen ser de caucho y tener una cámara inflable en su interior pudiendo inflarla o desinflarla según necesidad. Existen neumáticos sin cámara por lo que son de una sola pieza dura, asegurando que no pierda su forma.

Horquilla

Las horquillas son piezas en forma de tijera que unen el cuadro con la rueda, permitiendo no solo que las ruedas no se salgan, sino que también puedan rodar sin que golpee otra superficie interna de la bicicleta.

Tubo del sillín

Es una estructura de forma tubular que sale desde el cuadro y sobre el cual se monta el asiento o sillín. Los tubos se componen de dos piezas para permitir ajustar la altura del asiento.

Sillín

El asiento de la bicicleta mejor conocido como sillín es donde quien monta la bicicleta va sentado, suelen tener un diseño anatómico para dar mayor comodidad el cual puede variar según el tipo de bicicleta.

El sillín está recubierto por una superficie blanda y tela respirable que lo hace más cómodo además de evitar que la fricción del cuerpo sobre el asiento genere molestias.

Manubrio

El manubrio le da dirección a la bicicleta y el ciclista pone sus manos sobre ella además de usarla para apoyarlos los brazos. Su forma varía según el tipo de bicicleta y sobre este se ubican los frenos manuales.

En el manubrio también se ubican las palancas de transición externos más conocidos como cambios, que sirven para modificar la fuerza y resistencia de las ruedas.

Piezas mecánicas

Son las que permite que la bicicleta funcione como tal, su centro es el plato, una pieza circular con puntas que forman engranajes sobre los cuales se monta y desliza la cadena, la cual se mueve mediante un sistema mecánico que llega hasta la rueda trasera.

Pedales

Los pedales son los que el ciclista utiliza para impulsar la bicicleta, suelen ser planos e ir unidos al engranaje mediante unos tubos conocidos como bielas.

Frenos

Los frenos son, como lo dice su nombre, las partes que permiten que el ciclista frene o baje la velocidad de este vehículo, pueden ser manuales o de pie, ello dependiendo del modelo.

Los frenos manuales van sobre el manubrio y se usan apretando la mano sobre ellos con más o menos fuerza según el resultado que se busque.

El freno de pie se usa a través de los pedales con movimientos hacia atrás, generalmente crean un frenado más seco. Hay bicicletas que combinan ambos tipos de frenos.

Complementos y accesorios

Las piezas base de una bicicleta pueden complementarse con accesorios extra según el gusto y necesidades del ciclista y que pueden ser estéticos, funcionales o de seguridad.

Las alforjas y portaequipajes van sobre una pequeña parrilla detrás de la rueda trasera, sirven para llevar pequeñas cargas. Además se pueden usar canastas que van adosadas al manubrio por su parte exterior.

Entre los complementos de seguridad destacan las luces, las cuales suelen ser reflectantes y permitir que el ciclista sea visible en ambientes de poco luminosidad o durante la noche. Hay luces traseras, para la rueda y focos delanteros que van sobre el manubrio.

El timbre va sobre el manubrio y con un movimiento de dedos emite un sonido que sirve para alertar a una persona u otro vehículo sobre la presencia de la bicicleta, evitando así accidentes.

Los porta botellas se ubican en el marco de manera que el ciclista pueda alcanzar una botella con líquido con solo estirar su brazo.

Bajo el marco también puede ir un contenedor para llevar herramientas usadas para realizar ajustes o pequeñas reparaciones sin tener que esperar la asistencia de un tercero o llevar la bicicleta a un servicio técnico. Allí también puede ir un bombín, herramienta para inflar las ruedas de manera manual.

Las ruedas de ayuda son rueditas que van a los lados de la rueda trasera unidas al engranaje, y le dan estabilidad extra para que principiantes, especialmente niños, puedan aprender a ir tomando equilibrio. Generalmente las ruedas de aprendizaje se pueden remover fácilmente.