Partes de una biografía

Una biografía es un relato escrito sobre la vida de una persona, en esencia cuenta como ha sido la vida de una persona determinada, los sucesos más importantes, las acciones destacadas, los conflictos, entre otros aspectos.

Si desglosamos la palabra biografía tenemos que “bio”, significa vida y que “grafía” se refiere a la escritura. Esta regla nemotécnica sirve para definir en el caso de no recordar con claridad de qué se trata.

autobiografia

La auto biografía es un escrito que relata la vida propia del escritor, este tipo se escribe en primera persona y quién lo redacta es la persona que ha vivido cada una de las situaciones descritas. Tiende a ser un libro mucho más vivencial, poseer mayores detalles y generalmente está enfocado a dar testimonio de algún trauma o hecho importante que marcó la vida del autor. En muchos casos es la adaptación de un diario íntimo.

A diferencia del tipo anterior la biografía escrita por otra persona se encuentra escrita en tercera persona y requiere de un gran trabajo de investigación en donde, el autor entrevista a quienes vivieron, convivieron, o bien tuvieron un trato directo con el personaje principal. En ocasiones el que escribe la vida es una persona que ha tenido contacto o bien ha tenido una relación con el protagonista. Es aquí donde muchas veces el libro toma un giro inesperado, debido a que en ocasiones la investigación descubre cosas o hechos ocultos que salen a la luz. Las partes de una biografía son:

Introducción

En la introducción se detalla a la persona elegida en cuestión, quién es o ha sido, porque se lo ha escogido. Aquí también se dan muchas veces a conocer cuáles han sido las principales trabas a la hora de conseguir la información necesarias, los riesgos que ha corrido el autor y las puertas que en múltiples ocasiones se le han cerrado.

Tengamos en cuenta que algunas veces las personas son reacias a brindar información que los involucre o a publicar ciertos aspectos de la vida

Se detalla de forma resumida como se ha llevado la tarea investigativa y cuáles han sido las herramientas principales que han colaborado en la formación del libro. En algunos casos además se escribe un agradecimiento para los principales colaboradores y el sentimiento llevado de la escritura final.

El desarrollo

En el desarrollo o cuerpo principal del libro o escrito se detallan los sucesos más importantes (logros, fracasos, accidentes, felicidades, desamores) del protagonista. Esta es la parte más extensa de la biografía, si se han podido obtener dentro de la etapa investigativa o de formulación, algunos libros cuentan en esta parte con fotos o imágenes que permiten acercar al lector a la realidad que vivía la persona.

Si se tienen escritos o frases cuya autoría son del homenajeado se pueden agregar, colocando razonamientos o bien intentando deducir el sentimiento que le producía actuar de una u otra manera.

Además se detalla en el caso de que la persona haya fallecido las causas de su muerte y como vivió sus momentos finales.

La conclusión

En esta parte el autor escribe cuál ha sido la herencia que ha dejado la persona con su accionar y que es lo que el personalmente rescata de lo vivido. Además puede hacer una auto crítica explicando que cosas a su criterio le hubiese gustado llegar y no ha podido.

Anexos

Esta parte no siempre es incluida en todas las biografías, pero por lo general incluyen las entrevistas realizadas u otros elementos que contribuyan a completar la información brindada.