Partes de una cancha de tenis

Las canchas de tenis son el escenario de este deporte de raquetas y pelotas, en las que los jugadores deben golpear la bola para enviarla de un lado al otro de la red, todo siguiendo reglas establecidas que además definen la forma y partes de los también llamados campos de tenis.

Las canchas de tenis son un rectángulo que mide 23,77 metros de largo y 8,23 metros de ancho. Las dimensiones varían levemente cuando se trata de un partido de dobles, en los que el ancho de la cancha aumenta.

Una cancha de tenis profesional con superficie de carpeta

Las canchas de tenis pueden ser de arcilla, pasto, cemento o carpeta dura, estando todas estas aceptadas por la Federación Internacional de Tenis, por lo que cada torneo define el tipo de campo a utilizar.

Un partido de tenis está marcado por los movimientos en ciertas partes de la cancha, por lo que es importante conocerlas para entender que está pasando en el juego.

Red

Una cancha de tenis está divida a largo por una red que la separa en dos partes iguales. Esta red tiene una altura 1,07 metros y se sostiene en postes a cada uno de los extremos. Es importante que esté tensa para que se mantenga en su lugar.

Zona de servicio

Al comenzar un punto, el jugador a cargo del saque debe realizarlo desde un espacio ubicado al justo al final de la cancha y que se denomina zona de servicio, estando justo fuera de los bordes de banda.

Si saca desde la derecha, la pelota debe ir en dirección a la izquierda y viceversa, ya que los tiros son diagonales. Además debe dar un bote en el cuadrado de saque correspondiente.

Cuadrados de saque

Para que un servicio sea considerado válido, la pelota debe dar un bote en el cuadrado de saque de su rival, los cuales se ubican pegados a la red del lado de su oponente. Si la pelota da bote fuera de estos, el saque se considera no válido.

Cada lado de la cancha de tenis tiene cuadros de saque izquierdos y derechos, estando demarcados por líneas blancas claramente visibles en la superficie sea cual sea su material.

Fondo

El fondo de una cancha de tenis es el espacio que está entre los cuadrados de saque y la línea de fondo que marca el límite de la zona de juego. Allí se paran los jugadores cuando no les toca sacar. Las pelota que peguen en la zona de fondo son consideradas válidas, siempre y cuando no provengan de un saque, sino que de una devolución.

Líneas de la cancha de tenis

Las canchas de tenis tienen sus zonas claramente demarcadas por líneas blancas, que definen las diferentes áreas del campo, así como también sus límites.

Líneas de servicios

La línea de servicios marca el margen de los cuadrados de saque, siendo paralela a la red. Justo al medio de esta hay una linea central que divide este rectángulo  en dos porciones iguales.

Línea de saque

La línea de saque está ubicada entre la red y la línea de base y, allí se ubican los jugadores cuando van a servir. En la mitad de esta línea se halla la marca central: según el lado de esta en que el tenista haga su saque, la pelota deberá ir con dirección a la derecha o izquierda.

Líneas de fondo y laterales

Las líneas de fondo marcan el margen de la cancha de tenis en la zona angosta del rectángulo de juego. Toda pelota que caiga por fuera de estas, es considerada no válida.

Las líneas laterales o de banda dibujan los limites del largo de la cancha de tenis, siendo perpendiculares a las de fondo. En canchas donde se juegan partidos de dobles, existe una segunda línea de fondo paralela que marca la cancha, ya que en ese tipo de partidos es más ancha.