Partes de una cancha de fútbol

En las canchas de fútbol se juega el deporte más popular del mundo, el cual tiene reglas que asignan a cada parte del campo de fútbol un rol y atribuciones con respecto a lo que ocurre en ellas, por lo que conocerlas bien es necesario para comprender un partido de balompié tanto como jugador como también como espectador.

Las medidas de una cancha de fútbol son entre 100-110 metros de largo y 64-75 metros de ancho, no todas las canchas miden lo mismo pero sí debe existir una proporción entre sus dimensiones, todo dentro de las regulaciones que la FIFA dispone para todo campo de juego que vaya a albergar un partido oficial.

Las canchas de fútbol tienen todas sus partes claramente demarcadas con líneas o puntos

Líneas

Una cancha de fútbol tiene varias líneas que sirven tanto para delimitar el terreno de juego como también sus zonas internas y que están claramente marcadas sobre el césped para que jugadores y árbitros sepan claramente dónde están ubicados y qué tipo de atribuciones tiene cada zona.

Líneas laterales

Las líneas laterales marcan el contorno interior de la cancha de fútbol a lo largo, indicando el límite del campo de juego a los lados. Así, cuando la pelota sale de las líneas laterales, se ejecuta un saque de línea el cual se hace con las manos.

Línea de meta

La línea de meta demarca el contorno del campo de fútbol a lo ancho. Detrás de esta línea, justo al centro si se le mide de extremo a extremo están los arcos. Si la pelota cruza la línea de meta y el jugador que la toco es del equipo correspondiente a ese lado, corresponde tiro de esquina, si es del equipo contrario se da saque de arquero.

Línea de medio campo

La línea de medio campo marca justamente la mitad de la cancha de fútbol yendo de extremo a extremo desde las líneas laterales. Al iniciar el partido, segundo tiempo y después de un gol, cada equipo debe ubicarse completamente detrás de esta línea en su lado correspondiente de la cancha de fútbol.

Círculo central

El circulo central se ubica sobre la línea de medio campo, la cual lo divide en dos semicírculos iguales. Al centro de este círculo está el punto central, desde el cual se inicia el juego en el primer y segundo tiempo o tras la anotación de un gol.

Áreas

La cancha de fútbol dispone de dos áreas en cada una de sus lados: Área grande y área chica. La primera es la más importante, mientras que la segunda tiene menos relevancia. Ambas están demarcadas por líneas.

Área grande

El área grande mide 40,3 metros de ancho en paralelo a la línea de meta y 16,5 metros de largo con respecto a la línea lateral. También conocida como área penal, en ella el arquero del equipo correspondiente a ese lado puede tomar la pelota con la mano y las faltas cometidas por el equipo que defiende se sancionan con un tiro penal.

En el área grande se ubica el punto penal a una distancia de 11 metros desde la línea de meta, justamente al frente del medio del arco. Desde allí se lanzan los tiros penales, la segunda pena máxima del fútbol en cancha, siendo la otra la tarjeta roja.

Área chica

El área chica es un rectángulo que en su ancho va 5,5 metros desde el final de cada arco y 5,5 metros desde la línea de meta. En ella el arquero realiza sus saques y todo contacto físico que un jugador realice con él es considerado una falta.

Arcos

En la cancha de fútbol hay dos arcos, cada uno correspondiente a cada equipo y que estás resguardados por los porteros o arqueros. Los arcos están compuestos por postes a sus lados que en la zona de arriba se unen al travesaño. Los lados del arco y la zona trasera están recubiertas por una red

Las medidas de un arco de fútbol reglamentario son 7,32 metros de ancho por 2,44 metros de alto. Si la pelota atraviesa la línea de meta y entra al arco se considera gol siempre y cuando se cumplan todas las otras reglas, ya que lo contrario el tanto se invalida.

Esquinas

La cancha de fútbol tiene cuatro esquina en un ángulo de 90º, desde ellas se lanzan los llamados tiros de esquina o córners. Las esquinas están marcadas con un banderín de color de una altura aproximada de 1,5 metros.