Partes de una canción

Una canción es una composición musical con letra que es interpretada por uno o varios cantantes y cuyo ritmo lo va dando una melodía de fondo. Muchas las consideran como obras poéticas o líricas, saliéndose de lo meramente musical como pasaría con un tema instrumental.

La canción es un tema musical con letra que transmite un mensaje mediante sus diferentes partes

Las canciones están compuestas por diferentes partes que les dan un sentido tanto lírico como musical y permiten que el compositor pueda plasmar en ellas la idea o el mensaje que quiere entregar en su tema, logrando una obra musical armoniosa y con sentido.

Introducción

La introducción de una canción es la parte instrumental con la que inicia el tema y da el pie para comenzar con la primera estrofa o verso. La duración es variable y no todas las canciones tienen una introducción aunque es común que la posean.

Verso

El verso o estrofa de una canción es la porción con letra que sigue a la introducción, la letra se va desarrollando dentro del verso y no se repite una frase tras otra como ocurre en estribillos. Lo más común es que un tema musical tenga dos versos separados entre sí por el estribillo o coro. Las frases del verso tienden a rimar entre sí.

Estribillo

El estribillo o coro es la parte más importante de la canción en la cual se concentra la idea principal, generalmente se repiten las frases y la música tiene un patrón especial. El coro es más corto que el verso, pero puede repetirse sin que exista un estribillo en medio algunas veces con pequeñas variaciones.

Cierre

El cierre es la parte final de la canción en que se le da conclusión, suele ser instrumental y seguir al segundo verso o a una repetición del estribillo y coro. La música permite tener una conclusión armónica para la canción, todo depende del estilo y la intención del compositor o intérprete.

A veces un cierre abrupto tiene más sentido en una canción que una conclusión más larga.

Enlaces o puentes

Las partes de una canción se unen con enlaces o puentes musicales los que generalmente son muy cortos y simples siendo casi siempre instrumentales. No es necesario que cada parte de un tema musical tenga un enlace ni que todas las canciones las posean, pero sirve para darle continuidad y armonía al conjunto de versos y estribillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *