Partes de la canilla

Las canillas mejor conocidas como llaves de agua o paso se utilizan para cortar o permitir el flujo de agua ya sea en sistemas de tuberías de algún aparato de griferías como puede ser un lavamanos o bañera o dentro de una tubería mayor dentro o fuera de un inmueble.

El nombre canilla de usa en países como Argentina y Uruguay para referirse a las llaves de agua caseras, estando compuestas por diferentes componentes necesarios para permitir su buen funcionamiento, teniendo cada una de ellas un espacio determinado dentro de la llave de agua.

La canilla permite el control, entrada y salida de agua en los aparatos de grifería

Las partes de una canilla se consiguen en ferreterías y las hay de diferentes tipos, desde las comunes a otras más avanzadas o sofisticadas por lo que los precios pueden variar bastante, aún así todas cumplen la misma función: Controlar el flujo del agua.

Manivela o cruceta

La manivela es la que permite abrir o cerrar el paso de agua hacia el exterior de la canilla, según el tipo de llave de agua puede ser giratoria, en forma de palanca o automática, además de poder estar diferenciada en crucetas para agua fría o agua caliente.

Las crucetas permiten controlar cuánta agua saldrá ,y en el caso de las compuestas por partes separadas para agua caliente y fría, determinar cuánta de cada una llegará al cuerpo para mezclarse y así regular la temperatura al salir hacia el exterior.

Vástago

El vástago de una canilla es un tornillo largo que se mueve con la manivela y se extiende hasta las válvula internas abriendo el paso del agua desde el interior, según el tipo de movimientos se determina cómo saldrá a través de la boca de salida. La llave de agua puede tener más de un vástago en el caso de ser compuesta.

Cuerpo

El cuerpo de la llave permite el paso del agua desde su entrada a salida con conexiones con casi todo el resto de las piezas, ya que pese a que no tienen partes mecánicas allí se dan físicamente las tareas controladas por todas las otras piezas de la canilla.

Boca de entrada

La boca de entrada es la que se conecta con la cañería externa que trae el agua y permite que esta pase a la canilla, siendo la única parte de la llave que se une a un elemento externo de la grifo.

Boca de salida

La boca de salida es por donde sale el agua desde la canilla hacia el exterior según la intensidad y temperatura que se controló por parte de las otras partes de la llave de agua, suele tener un filtro en su extremo y a ella se pueden conectar accesorios que es posible remover.

Tuercas y gomas

La canilla no podría armarse ni funcionar sin tuercas y gomas específicas que unen sus diferentes partes, ya sea para cortar o permitir el paso del agua, posibilitar su giro o entregar la amortiguación necesaria para que se mueva sin problemas.

Cada parte de la llave de paso utiliza tuercas, tornillos, gomas y cabezales entre otras piezas pequeñas, las cuales son indispensables para armar una canilla y están presentes en los diferentes tipos de llaves de agua.