Partes del círculo

El círculo es una figura geométrica plana perfecta, ya que todos los puntos de su borde están ubicados a la misma distancia de su centro si es que se traza una línea recta, lo que lo diferencia de otras figuras de forma redondeada como por ejemplo la elipse.

El círculo se estudia dentro de la geometría euclidiana al ser una forma plana y bidimensional que se ubica dentro de un plano marcado por puntos y gracias a la descripción de sus partes y, más importante a las fórmulas y teoremas para calcular dimensiones, se pueden aprovechar en campos científicos, arquitectónicos, geografía y cartografía, entre otros.

El círculo es una figura geométrica perfecta compuesta por diferentes partes que permiten entenderlo

La palabra círculo deriva del latín circulus que significa redondez y, está formado por diferentes elementos cuya existencia sirve para determinar que cierta figura geométrica es un círculo perfecto y no otro dibujo plano curvo, lo que hace muy importante el conocer las partes del círculo.

Circunferencia

La circunferencia de un círculo es la línea externa que lo delimita, también conocida como circunferencia de radio máximo o exterior. Un circulo puede tener circunferencias infinitas, siempre y cuando la distancia entre el borde y el radio se mantenga en proporción.

Centro

El centro de un círculo es un punto fijo al interior que siempre es equidistante de cualquier punto en la circunferencia exterior del círculo.  Que el centro del círculo esté siempre a la misma distancia de cualquier punto de su borde es la característica que define a esta figura geométrica, si hay diferencia no estaríamos ante un círculo propiamente tal sino que ante una figura similar.

Radio

El radio de un círculo es una línea imaginaria que une cualquier punto de la circunferencia exterior con el centro del círculo. La longitud del radio siempre es la misma, no importa que se mida desde puntos contrarios o muy distantes entre sí de la circunferencia exterior , siendo esa una de las condiciones para que una figura geométrica pueda ser considerada un circulo.

Diámetro

El diámetro del círculo es una línea que va desde un punto a otro de la circunferencia exterior del círculo pasando por el centro, por lo que siempre será igual no importa qué puntos se escojan para el inicio y final del trazado. La longitud del diámetro siempre será dos veces la del radio

Área

El área de un círculo es todo el espacio que se encuentra dentro de la circunferencia exterior y que se puede calcular mediante la siguiente fórmula:

Área = ? * r²

Los resultados siempre vienen en unidades de medida al cuadrado, como por ejemplo centímetros cuadrados, metros cuadrados, pulgadas cuadradas, etc.

Perímetro

El perímetro del círculo es la longitud de la circunferencia, es decir la distancia que debe recorrer al partir desde un determinado punto para volver a llegar a este, siguiendo toda la curvatura de la circunferencia exterior. Para calcular el perímetro del círculo se usa la siguiente fórmula:

Perímetro = 2 * ? * r