Partes del codo

El codo es una articulación que une el brazo con el antebrazo, conectando los principales huesos del miembro superior humano. Compuesta por huesos, ligamentos,  y músculos, permite realizar cinco tipos de movimientos.

Si bien se le dicen articulación, en realidad el codo es un conjunto de tres articulaciones dependientes que se combinan entre sí uniendo los huesos humero, cubito y radio del cuerpo humano. Es posible describirlas como separadas, pero estas comparten estructuras que les permiten realizar sus movimientos, además de estar dentro de la misma cápsula articular.

El codo humano es un conjunto de tres articulaciones que se combinan entre sí

Las articulaciones del codo

El codo se compone de tres articulaciones bien definidas, cada una encargada de lograr ciertos movimientos. Las tres están rodeadas por la cápsula articular, la cual contiene líquido sinovial que las nutre, amortigua y lubrica.

Articulación húmero-radial

La articulación húmero-radial permite al codo realizar movimientos de flexión, extensión, rotación, pronación y supinación. Se función es unir el cóndilo del humero y la cara concava del radio. Esta articulación cae dentro del grupo de las condilartrosis.

Articulación húmero-cubital

La articulación húmero-cubital realiza movimientos de flexión y extensión siendo del tipo trocleartrosis. Esta articulación une la cavidad sigmoidea mayor del cúbito y la tróclea del húmero.

Articulación radio-cubital proximal

La articulación radio-cubital proxima es del tipo trocoide y posibilita los movimientos de pronación y supinación. Su función es unir la cabeza del radio y la cavidad sigmoidea menor del cúbito, estando en la zona más cercana al antebrazo.

Cápsula articiular

Las articulaciones unidas del codo están rodeadas por la cápsula articular que les protege de daños, además de contener la membrana sinovial en la cual se halla el líquido del mismo nombre, encargado de amortiguar golpes y movimientos, lubricar sus partes y nutrir.

Músculos del codo

El codo tiene un conjunto de músculos que posibilitan realizar sus movimientos, estando especializados en un tipo de función. Los principales músculos del codo y la clase de movimientos que permiten son:

  • Tríceps braquial: Movimiento de extensión
  • Bíceps braquial: Movimientos de flexión y supinación
  • Braquial anterior: Movimiento de flexión
  • Braquiorradial: Movimiento de flexión
  • Supinador corto: Supinación
  • Pronador redondo: Pronación
  • Pronador cuadrado: Pronación

Ligamentos del codo

Las articulaciones del codo y los componentes de cada una, se conectan a través de una serie de ligamentos siendo los principales el ligamento colateral cubital, colateral radial y el anular. Cada uno de estos posee diferentes haces para su conexión.

Nervios y arterías del codo

Para mantener sus estructuras funcionando y con la suficiente alimentación, el codo posee una serie de nervios y arterías que pasan o se ubican en sus diferentes zonas.

Las principales arterías que pasan por el codo son: Arteria branquial, arteria radial y la arteria cubital

Los nervios más importantes del codo son: Nervio musculocutáneo, nervio cubital, nervio mediano y el nervio radial.