Partes de la columna vertebral

La columna vertebral es la base esquelética del cuerpo humano, dando soporte y equilibrio al organismo. También conocida como espina dorsal mide en promedio 75 centímetros, aunque todo depende de la estatura y sexo de la persona.

La espina dorsal es la encargada de proteger la médula ósea que transmite las señales e impulsos nerviosos desde el cerebro al cuerpo y viceversa, por lo que una lesión en la columna puede significar la pérdida de sensación y movimiento parcial o total según la zona donde se de la fractura.

La región cervical de la columna vertebral da soporte al cráneo

La columna vertebral está formada por 33 vértebras separadas por los discos intervertebrales siendo semi flexible, ya que está compuesta tanto por huesos como también por cartílagos y ligamentos. Sin la espina dorsal sería imposible que las personas se mantengan erguidas y caminen, entre otras cosas.


La espina dorsal se divide en 5 regiones entre las cuales se distribuyen sus vértebras y discos con distintos niveles de diferenciación yendo desde el cuello a la pelvis. Su forma es alargada pero con curvaturas para ajustarse al organismo y la posición que se requiere tomar para realizar los movimientos naturales del cuerpo, además de garantizar su equilibrio. Cada región de la columna tiene una curvatura particular.

Cervical

La región cervical corresponde a la del cuello estando formada por 7 vértebras, las cuales posibilitan sostener el cráneo y realizar los movimientos de esta zona del cuerpo. Las dos primeras vértebras son conocidas como atlas y axis siendo diferentes a todas las otras de la columna vertebral, mientras que la última es protuberante y marca la unión con el tórax.

Torácica

La región torácica comprende 12 vértebras que a partir de su unión con las cervicales van ganando volumen. Esta área de la columna vertebral se articula en los costados con las costillas. Sus movimientos son principalmente rotatorias, con menor flexibilidad que las de otras regiones de la espina dorsal.

Lumbar

La zona lumbar posee 5 vértebras siendo las más gruesas de la columna vertebral, formando la parte inferior de la espalda hasta llegar hasta la cintura. Esta región posee flexión hacia adelante, atrás y los lados. Al ser más gruesa, esta área de la columna ofrece una mayor protección a la médula espinal.

Sacra

La región sacra se compone de 5 vértebras que se funden en una sola ocupando la parte superior de la pelvis, dando una estabilidad y fortaleza extra a la cintura. Esta área es más corta que las anteriores en la columna vertebral e incluso en ciertos modelos de anatomía se le funde con la zona lumbar bajo el nombre columna sacro lumbar.

Coxis

Se cree que el coxis solía ser la cola de los antepasados de los humanos actuales, quedando como un remanente evolutivo aunque de todas formas tiene una función de protección de la zona en que se encuentra, siendo el punto final de la columna vertebral.

El coxis es un hueso corto y triangular ubicado justo debajo de la región sacra y unido parcialmente a esta, es un cuerpo único compuesto por entre 3 y 5 vértebras fusionadas completamente entre sí, aunque esa fusión se completa ya comenzada la edad adulta, entre los 20 y 30 años.