Partes de un cromosoma humano

Los cromosomas son las principales estructuras del ser humano, ya que ellas aportan la mayoría del ADN que definen desde la apariencia de la persona hasta su sexo, pasando por otras características físicas y psicológicas del cuerpo humano.

Cada cromosoma humano contiene información genetica heredada de ambos padres

Cada persona tiene 23 pares de cromosomas, los que se heredan en cantidad igual tanto del padre como la madre. Estos se organizan según su número teniendo diferentes roles, por lo que una anomalía cromosómica tendrá efectos diferentes según el cromosoma en que se de.


Uno de los pares de cromosomas es el que define el sexo del bebé. La mujer siempre aporta un cromosoma X, mientras que en el caso de los varones puede ser X o Y. Si la combinación es XX, el bebé será una niña, mientras que si es XY será de sexo masculino.

Los cromosomas humanos son más complejos que los de otros animales, con una estructura en que cada parte tiene una función. Así, las partes de un cromosoma son:

Cromatina

La cromatina es la representación del ADN en el núcleo de la célula, siendo capaz de moverse y adaptarse para que estas se dupliquen. Acá no solo se halla en ADN, sino que también el ARN, proteínas y otros componentes que permiten que un cromosoma exista.

Cromátida

Las cromátidas son dos unidades longitudinales que forman parte del cromosoma y que se unen en el centómetro, zona en que también se separan para dar paso a otras estructuras. Ambas cromátidas son idénticas entre sí.

Brazos

Los brazos de un cromosoma son las divisiones de las cromátidas que se dan cuando estas se juntan en el centrómero. Hay dos tipos de brazos: Corto y largo, ello dependiendo si están en la porción superior o inferior del cromosoma.

Centómetro

El centómetro es el centro del cromosoma y que divide la cromátida en sus diferentes zonas. Junto a este se halla el cinetocoro. En su conjunto, ambas estructura se encargan de controlar los movimientos de los cromosomas y las fases de división celular y distribución de ADN, en lo que se conoce como constricción primaria.

Los cromosomas pueden clasificarse en tipos según la forma y ubicación del centómetro, existiendo cuatro disposiciones: Metacéntrico, submetacéntrico, acrocéntrico y telocéntrico, cada cual con variaciones con respecto a la estructura del cromosoma.

Telómero

Los telómeros son la porción final de los cromosomas y tienen como rol principal el evitar que los extremos del cromosoma puedan entrar en contacto y fusionarse entre sí. En personas más jóvenes los telómetros son más largos y, su longitud disminuye con el paso de los años.

Constricción secundaria

La constricción secundaria se halla en los extremos de cada brazo de los cromosomas y tiene como función organizar los genes que forman parte del ARN.

Satélite

El satélite es el segmento final que cierra cada brazo del cromosoma, estando separada del resto de las estructuras por la constricción secundaria. Estos tienen una forma esférica.