Partes de un disco duro

El disco duro es una unidad de almacenamiento computacional que permite guardar y grabar datos mediante un sistema magnético. Si bien hoy existen dispositivos más modernos como los discos en estado sólido, lo discos duros siguen siendo muy utilizados en todo el mundo, especialmente en computadoras tanto de escritorio como portátiles.

Existen discos duros de diferente tamaño y capacidad, pudiendo ser internos o externos. Hoy les contamos cuáles son las partes de un disco duro interno, ese que está presente en la mayoría de las computadoras.

El disco duro es la unidad de almacenamiento magnética más utilizada en computadoras de todo tipo

Platos

En un disco duro, los platos son las estructuras donde se graban los datos. Con una forma similar a la de un CD, un disco duro puede tener uno o más platos. Los discos modernos utilizan platos en los cuales es posible grabar información en ambas caras.

Cada cara de un plato está bañada con una aleación metálica con un acabado de carbono y, suelen estar fabricados en materiales como cerámica, vidrio y aluminio. Los platos giran sobre un eje para poder grabar o posibilitar la lectura de datos.

Cabezales

Los cabezales del disco duro son la parte encargada de leer y escribir datos, para ello se desplaza por toda la superficie de los platos utilizando los impulsos de un electroimán conocido como actuador. Como la señal electromagnética puede ser un poco débil, los cabezales cuentan con amplificadores en sus puntas.

Eje

El eje es una estructura giratoria sobre la cual se monta cada plato del disco duro. Gracias a su motor, gira a la velocidad exacta, la cual se expresa en revoluciones por minuto, que se requiere para que cada cabezal llegue a la zona del plato a la que necesita ir.

Circuitos y conectores

Los discos duros cuentan con una serie de circuitos impresos que controlan todas las acciones de software y hardware que realizan los componentes físicos. Junto a los circuitos se hallan los conectores.

Los discos duros tienen dos tipos de conectores: El que le une con la placa madre y el que le entrega poder. El primero es conocidos como cable de datos, mientras que el segundo conecta directamente la fuente de poder al disco.

Jumpers

En la zona de los circuitos también se hallan los jumpers, cuya posición define si es disco será considerado por la placa como la unidad principal o primaria o si será esclavo del primero, todo depende de la localización del jumper, la cual puede ser modificada por el usuario fácilmente.

Carcasa

La carcasa es la estructura donde montan todos los componentes del disco duro, permitiendo no solo que tengan el espacio y posición necesaria, sino que también aislándolos de elementos externos que podrían dañarlos.

Los discos duros externos tienen una estructura similar a los internos, cambia la carcasa y la forma en que se conectan a la computadora la que suele ser vía puerto USB, desde el cual también obtienen la energía necesaria para funcionar. Existen accesorios que permiten convertir un disco interno en uno externo.