Partes de una escopeta

La escopeta es un arma de fuego ligera y larga utilizada especialmente en la caza, siendo menos potente que otro tipo de armamento personal y bélico. Su potencia no la hace menos peligrosa, ya que un disparo perfectamente puede matar a una persona o dejarla gravemente herida, por lo que su uso debe ser responsable y controlado.

Las primeras escopetas datan de fines del siglo XIX y en sus inicios fueron utilizadas con un arma bélica siendo fabricadas por diferentes compañías, pero a medida que las armas de fuego fueron evolucionando el uso de la escopeta se acotó a actividades como la caza, ya que gracias a su forma se puede colocar cómodamente sobre el cuerpo del tirador mientras este apunta a su presa.

La escopeta es un arma larga utilizada principalmente en caza

Existen diferentes tipos de escopeta pero que comparten las mismas partes con mayor o menor nivel de sofisticación. Les contamos cómo está compuesta una escopeta y el rol de cada pieza para comprender esta arma larga que está presente en el mundo entero.

Culata

La culata es la parte trasera de la escopeta y que comienza con la cantonera que recubre el borde final y, termina con el cuello de la culata en la que se une con la caja de mecanismos, siendo la zona del arma que tendrá contacto con el cuerpo del tirador.

La culata debe tener una forma tal que permita que el tirador la coloque su hombro cómodamente, adoptando una posición que le posibilite ver el blanco y accionar el disparador con la mayor estabilidad posible.

Caja de mecanismos

La caja de mecanismo es la parte de la escopeta donde se ubican las piezas para recargar, disparar y desde la cual sale el proyectil siendo impulsado hacia el cañón. Allí se hallan mecanismos claves.

Disparador o gatillo

El disparador de una escopeta es el que acciona el disparo cuando se le presiona, iniciando así la cadena de reacciones necesarias para que el cartucho libere la munición y esta salga disparada gracias a la explosión de la pólvora.

Seguro

El seguro de una escopeta sirve para evitar que esta se dispare accidentalmente. Ubicada por encima o detrás del gatillo o disparador, debe ser movido manualmente para poder efectuar un disparo, con eso se reducen las chances de accidentes que podrían resultar mortales

Cámara de abastecimientos

La cámara de abastecimiento de una escopeta es la apertura en que se colocan los cartuchos con los proyectiles, los que luego llegarán al tubo de abastecimiento para desplazarse una vez que el tirador presiona el gatillo.

Tubo de abastecimiento

Una vez que los cartuchos se colocan en la cámara de abastecimiento, los proyectiles quedan guardados en el tubo de abastecimiento a la espera de que se active la corredera y pasen a la ventana de eyección.

Corredera o guardamanos

La corredera es una pieza móvil que el tirador debe correr para que los proyectiles pasen del tubo de abastecimiento a la a la ventana de eyección, quedando listos para ser disparados una vez que se apriete el gatillo.

Cañón

El cañón es la parte de la escopeta por donde salen los proyectiles o perdigones. Dependiendo del tipo de escopeta, esta puede tener uno o dos cañones los cuales son largos y están fabricados en materiales como hierro o acero.

Boca del arma

La boca del arma es el agujero por donde sale el proyectil ubicándose al final del cañón. También conocida como boca de fuego, es parte del cañón teniendo forma de anillo.

Mira

Para poder apuntar al blanco, la escopeta tiene dos miras: El alza y el guión, ubicadas en diferentes extremos del cañón. Escopetas más nuevas o tecnológicas tienen miras más avanzadas para asegurar la mejor puntería.