Partes de una flauta traversa

La flauta traversa es un instrumento de viento nacido en la época medieval y, que hoy se utiliza especialmente en piezas musicales clásicas, ya sea como parte de una orquesta o en condición de solista, incluso hay sinfonías adaptadas para este tipo de flautas.

Existen diferentes variaciones de flautas traversas según los tonos que el intérprete quiera alcanzar, yendo de graves a agudos en distintos grados. También conocida como flauta alemana, este instrumento fue evolucionando con el tiempo hasta llegar a la versión actual en 1847.


Las flautas alemanas se fabrican principalmente con metales de diferentes tipos ya sea plata u oro con diversos niveles de pureza o, aleaciones de otros materiales del mismo estilo. Las partes de una flauta traversas son.

Cabeza

La cabeza de la flauta traversa es la pieza por la cual el flautista posa sus labios para soplar aire que luego dará paso a los sonidos, mientras manipula el resto de las partes del instrumento.


Esta pieza tiene forma tubular y es removible, por lo que el flautista la puede ir cambiando hasta encontrar la que más le acomode. La cabeza de la flauta traversa se conecta con el cuerpo a través de un tornillo llamado barrilete que también sirve para afinarle.

Labio y bisel

El labio es una pequeña pieza metálica que va por sobre la cabeza de la flauta traversa y en donde el flautista ubica su boca, para luego soplar el aire a través del bisel y posibilitar su ingreso al tubo.

Cuerpo

El cuerpo de la flauta traversa es un tubo por cuyo interior fluye el aire. Este tiene agujeros en los cuales se introducen las llaves que los pueden ir tapando o destapando para ir generando las notas que dan paso a la melodía.

Llaves

Las llaves cubren los agujeros en el cuerpo de la flauta traversa, en posiciones tanto para los dedos de la mano izquierda como también de la mano derecha. Al presionar sobre las llaves de van produciendo diferentes sonidos. Existen llaves de agujero abierto o cerrado.

Bajo las llaves se ubican resortes y almohadillas que evitan que el metal de las llaves golpee el otro lado del tubo. Si bien la mayoría de las llaves está por sobre el cuerpo, también las hay unas pocas que van sobre el pie.

Costilla

La costilla es la pieza que sujeta y une todas las llaves de la flauta traversa

Pie

El pie es la pieza final de la flauta traversa, uno de sus extremos se conecta al cuerpo mientras que otro queda abierto. Sus componentes son similares a los del cuerpo, siendo una especie de prolongación de este.

El intérprete desarma y limpia su flauta traversa después de cada uso para mantenerla en buen estado, además de afinarla y realizar tareas de mantención más complejas cada cierto periodo de tiempo.