Partes de una montaña

La montaña es una elevación considerable de terreno que sus lados muestra zonas planas conocidas como llanuras. Este tipo de accidente geográfico puede aparecer en cualquier lugar y formar conjuntos más o menos extensos como las sierras y cordilleras. En el caso de que sea un volcán, se le conoce como montaña volcánica.

El Monte Everest es la montaña más alta del mundo

El Everest es la montaña más alta del mundo con una elevación de 8848 metros sobre el nivel del mar, pero la mayoría de las montañas no alcanza esa tremenda altitud, aunque si se componen de tres partes claramente reconocibles.

Las montañas poseen una altitud considerable que se mide en metros sobre el nivel del mar, con una estructura empinada creando una pendiente lo que les da su forma particular. Elevaciones de tierra más pequeñas son conocidas como cerros o colinas.

Pie

El pie de la montaña es la parte más baja y desde donde se inicia la elevación, ya que está sobre un terreno plano cuya vegetación y clima varía según su ubicación geográfica y condiciones del lugar.

Ladera

La ladera de una montaña es la parte que está entre el pie y la cima, siendo inclinada en diversos grados dependiendo de las características únicas de cada montaña. En ellas se pueden encontrar zonas con diferentes formas, como por ejemplo depresiones, mesetas y precipicios abruptos, estando en constante cambio producto de erosiones y otros fenómenos climáticos naturales.

Cima

La cima de una montaña es su punto más alto, el cual puede estar en la punta o ser parte de un pico que nace desde alguna de las zonas de mayor altitud de la ladera. Como la altitud de una montaña se mide en metros sobre el nivel del mar, no es correspondiente a la cantidad de metros entre el pie y la cima, distancia que normalmente es menor.

Al pararse sobre la cima, es posible ver todo lo que está alrededor sin que otra parte de la montaña lo tape. Las cimas de las montañas más altas suelen estar recubiertas por la llamada nieve eterna, que no cambia ni desaparece con el paso de las estaciones del año.

Valle

El valle es el espacio plano entre dos montañas que están relativamente cerca, yendo del pie de una hasta la base de la otra. Los valles o llanuras pueden ser más o menos extensos según se trate de montañas aisladas, sierras o cordilleras.