Partes de un ordenador

Existen ordenadores de todo tipo según las necesidades y bolsillo de cada usuario, desde equipos de última generación con hardware de avanzada a dispositivos más modestos pero que de todas formas cumplen su objetivo.

Cada pieza de un ordenador cumple un rol específico que permite su funcionamiento siendo indispensables en la mayoría de los casos, por lo que es importante asegurarse que las partes de la computadora sean de buena calidad y se ajusten a lo que se requiere, ya que en caso contrario se está ante un equipo que dará dolores de cabeza al usuario.

Quienes están pensando en comprar un ordenador necesitan examinar las características de cada una de sus partes, comparar prestaciones y precios, para eso es importante conocer qué partes componen un ordenador.

Gabinete

El gabinete de un ordenador es donde van ubicadas todas las partes que hacen funcionar una computadora. Lo hay de mayor y menor tamaño según se trate de equipos de escritorio o portátiles.

Esta carcasa externa del ordenador debe tener suficientes agujeros de ventilación y espacio para todos los componentes que el usuario quiera añadir, en caso de que busque ir modificando y mejorando su computadora.

Fuente de poder

La fuente de poder es la que entrega la energía al ordenador que luego la distribuye a cada una de sus piezas. Dependiendo del tipo de computadora se pueden requerir fuentes de poder de más o menos potencia.

Placa madre

La placa madre de un ordenador es el corazón del equipo siendo el componente más importante y al cual se conectan todo el resto de las partes de internas y externas de una computadora, ya que allí se encuentran todos los puertos, ranuras y conectores.

En la placa madre o placa base circula la energía para alimentar todos los componentes y chips que posee, además allí está el firmware conocido como Bios que permite que cada componente funcione.

Existen ordenadores en las que la placa madre integra de fábrica otros componentes internos indispensables, en ese caso se conoce como placas madre integradas. Cada componente de una computadora debe ser compatible con la placa base.

Procesador

El procesador es el cerebro de la computadora y de este depende la potencia y capacidades del equipo. Hay diferentes tipos de procesadores también conocidos como CPU (Unidad de Procesamiento Central) y según sus características pueden ser únicos o múltiples.

Las CPU modernas también conocidos como microprocesadores tienen varios núcleos. De su capacidad y velocidad depende cómo funcionará un ordenador y cuáles serán sus capacidades a la hora de realizar diferentes operaciones.

Tarjeta de vídeo

La tarjeta de vídeo de un ordenador es el componente que debe convertir los datos que recibe en imagen, la que luego se visualiza en un monitor. Estas placas gráficas tienen su propio procesador gráfico conocido como GPU.

La tarjeta de vídeo puede ser una pieza separada o venir integrada a la placa madre, todo depende de su potencia. Si se busca un ordenador para realizar edición de imágenes, vídeo o para jugar lo recomendable es una placa gráfica independiente de alto poder. A través de los puertos de la tarjeta de vídeo se conectan monitores y otros dispositivos de imagen.

Memoria

La memoria de un ordenador es la encargada leer o almacenar los datos temporalmente para luego ir direccionándola a los diferentes componentes y procesos del sistema. Existen dos tipos principales de memoria en computadoras, la RAM  (Memoria de acceso aleatorio) y ROM(Memoria de solo lectura).

La memoria RAM, es la encargada de procesar e ir almacenando y liberando todo lo que el sistema y programas requieren con la mayor velocidad posible. Hay diferentes tipos de memoria RAM ya que evolucionó durante la historia de la computación hasta nuestros días.

La Memoria ROM  solo lee información y no la almacena, generalmente enviándola a la Memoria RAM. La memoria RAM viene en módulos que se conectar a la placa madre, mientras que la ROM está siempre integrada a la placa.

Disco almacenamiento

Los discos de almacenamiento permiten guardar todo tipo de archivos en un ordenador, ya sean los pertenecientes al usuario o aquellos necesarios para el funcionamiento del sistema operativo y los programas instalados en la computadora.

Los discos más comunes son los discos duros y discos en estado sólido o SSD. Los primeros son más utilizados por su precio y compatibilidad, pero los discos SSD ofrecen mayor rapidez y calidad ganando cada vez un espacio más importante como piezas de alta calidad para ordenadores.

Existen discos de almacenamiento externos que se conectan a la computadora vía USB, los hay en formas de discos o memorias USB mejor conocidas como pendrives.

Tarjetas de red

Para que un ordenador pueda conectarse a Internet requiere de una tarjeta de red, la cual según sus características permite conectarse a redes alámbricas mediante cables o inalámbricas gracias a antenas capaces de captar señales WiFi. Las tarjetas de red se conectan directamente a la placa madre o pueden venir integradas a esta.

Lectores de medios

Los ordenadores poseen lectores de medios ópticos o magneticos que se insertan y sacan conteniendo información, además de poder grabar información en ellos. Estos pueden venir montados en las bahías del gabinete que se conectan a la placa madre o ser externos.

Los ordenadores modernos poseen lectores de medios ópticos como los CD, DVD o Blu-Ray, pudiendo ser solo de lectura o también incorporar la función de escritura. Los portátiles más compactos dejaron de incluir estas unidades en los últimos años.

Las unidades lectoras de medios magnéticos como las disqueteras ya están obsoletas, pero gozaron de mucha popularidad durante décadas, siendo parte vital de las primeras computadoras personales en los años ochentas y noventas.

Monitor

El monitor del ordenador permite visualizar toda la información que el equipo procesa y que la tarjeta gráfica traduce en imágenes, el monitor puede estar integrado a la computadora como ocurre en el caso de los portátiles o todo en uno o, ser externo.

Existen diferentes tipos de monitores para ordenadores. Los más populares hoy son los LED que además de ofrecer excelente imagen tienen un consumo de energía mínimo, seguido por los LCD.

En tanto los monitores CRT (tubos de rayos catódicos) son más voluminosos y de menor nivel, por lo que hoy solo se utilizan en computadoras muy antiguas. Los monitores, sea del tipo que sean, se conectan directamente a la placa de vídeo según el tipo de puerto con el que sean compatibles.

Periféricos y accesorios

Existen una serie de periféricos que se conectan al ordenador siendo accesorios auxiliares para diferentes tipos de funciones, ya sea para interactuar con el sistema o llevar a cabo órdenes que reciben desde ella.

Ejemplos de periféricos son el teclado, ratón, trackpad, mandos de videojuegos, impresoras, escáneres, micrófonos, cámaras web, altavoces, medios de almacenamiento externo, unidades de lectura externa, entre varios otros más.