Partes de una bateria musical

La batería es un instrumento musical de percusión propio de las bandas, ya que da el ritmo para las melodías y canciones. Se trata de un instrumento polifuncional, ya que posee partes para producir diferentes sonidos sin necesidad de ser manejada por más de un intérprete.

Las primeras baterías aparecen a fines del siglo XIX, pero su popularidad llegó recién a mediados del siglo XX con ritmos más movidos. Este instrumento de percusión está formado por varias partes que antes eran utilizadas individualmente y cuyo origen se encuentra en diferentes países y culturas. En un grupo, las baterías acompañan otros instrumentos como guitarras, bajos y teclados.

La batería es un instrumento de percusión que puede tocarse usando las manos y los pies

Las baterías poseen varias partes que el intérprete va golpeando ya sea con sus manos usando las baquetas o sus pies a través de pedales. Hoy los bateristas disponen de baterías eléctricas que tienen la ventaja de permitir tocarlas sin producir ruido ambiente, ya que el sonido puede salir por auriculares, pero no son tan completas.

Partes de una batería musical

La batería musical se arma a gusto del baterista, pero hay elementos clave que poseen casi todas y que se presentan en diferentes formatos, así el músico crea un conjunto de acuerdo a sus gustos y necesidades.

Bombos

El bombo de una batería es un tambor cilíndrico que se golpea con el pie a través de un pedal. Suelen fabricarse en madera con parches en sus extremos que son los que reciben los golpes. El sonido del bombo es el más grave entre los componentes de la batería y su ubicación es sobre el suelo.

Caja

La caja es un tambor cilíndrico metálico de baja altura y que se toca usando las baquetas. Existen cajas o redoblantes de diferentes diámetros y profundidades, generando sonidos que retumban y dejan un zumbido, todo depende del tipo de parche que se use en sus extremos y las características de la caja en sí.

Timbales

Los timbales o tomtoms son tambores más profundos que se ubican alrededor de la caja. Una batería puede tener más un timbal, los cuales varían en diámetro siendo capaces de generar sonidos más agudos o graves según su configuración.

Tom base

El tom base es un timbal con doble parche que se coloca sobre un pedestal en el suelo, creando sonidos más graves que un tomtom normal. El baterista golpea el tom base con las baquetas.

Platillos

Los platillos de una batería complementan los sonidos del resto de sus partes. De materiales metálicos, hay platillos que van montados por separado, juntos y también existen los que se golpean con los pies a través de los pedales.

Una batería tiene varios platillos, no siempre los mismos, según el tipo de sonidos que quiera generar, siendo de diferentes tamaños, peso y metales. Los platillos del tipo Hi-hats pueden ser tocados con el pie utilizando los pedales, pero también se ubican en otras partes de la batería.

Baquetas

Las baquetas son una especie de palillos que se usan para golpear las diferentes partes de la batería y generar la percusión. Los también llamados escobillas, suelen fabricarse con madera, metal o plástico. El extremo o punta de la baqueta varía en material y forma según el estilo musical y las preferencias del baterista.

Pedales

Los pedales de una batería son utilizados para golpear el bombo y platillo Hi-hats, mediante un mecanismo en que el baterista presiona con su pie activando un mazo que se mueve y hace contacto con el instrumento. Existen pedales de uno o doble mazo.

Sillín

El baterista toca su instrumento sentado sobre un sillín especial que le deja en la altura y posición perfecta para poder alcanzar, ya sea con los brazos o los pies, los diferentes componentes de la batería. Este sillín debe ser lo suficientemente estable para que el músico se mantenga equilibrado.