Partes de un partido de fútbol

El fútbol es el deporte más popular del mundo y miles de millones de personas están pegadas a la televisión para mirar los partidos más importantes, mientras que los fanáticos van a la cancha para alentar a sus equipos celebrando cada victoria y sufriendo las derrotas.

Un partido de fútbol se compone de dos tiempos de 45 minutos cada uno, pero las partes de un juego de fútbol son mucho más específicas que dos tiempos, si eres fanático del deporte rey o quieres aprender sobre el balompié, hoy te contamos cuáles son las partes de cada encuentro de fútbol

Un partido de fútbol se compone de dos tiempos de 45 minutos a los que se pueden sumar añadidos

Tiempo reglamentario

Se denomina tiempo reglamentario los dos tiempos de 45 minutos, sin considerar los añadidos como tiempo suplementario o alargues en el caso de empates, por eso un partido de fútbol rara vez durará 90 minutos, siendo ese el mínimo en todo juego.

Entretiempo

Existe una pausa obligatoria de 15 minutos entre el primer y segundo tiempo de todo partido de fútbol dentro del tiempo reglamentario, durante este descanso tanto los equipos como el cuerpo arbitral se dirigen a los vestuarios donde además de reposar reciben charlas e instrucciones de parte de entrenadores y ayudantes técnicos.

Pausa de hidratación

Cuando un partido de fútbol se juegue bajo condiciones climáticas de calor extremo o exceso de sol, el árbitro ordena una pausa de hidratación a la mitad del primer y segundo tiempo. Esta dura entre 2 y 4 minutos y tiene como objetivo cuidar a los jugadores evitando los daños que la deshidratación y los golpes de calor pueden generarles.

Descuentos

Una vez que se cumplen los 45 minutos de cada tiempo de un partido de fútbol, el árbitro determina el tiempo extra o descuentos que dependen de las pausas que se hayan tomado durante el juego, para asegurarse de compensar los minutos perdidos.

Existen reglas acerca del tiempo que se debe agregar por cada cambio, pero queda en criterio del árbitro y sus ayudantes determinar cuántos minutos de descuentos se van añadir considerando otras pausas en el juego como jugadores que requieren atención por lesiones y otras incidencias.

Cuando se dan pausas de hidratación, el árbitro añade esos minutos a los descuentos. Las nuevas reglas FIFA establecen cuánto tiempo puede permanecer el cuerpo médico atendiendo a un jugador en la cancha, el cual también se suma a los minutos de adición.

Prórroga

En partidos de eliminación directa, en los que no se juegan puntos sino que el paso a una final u otra fase de un campeonato y ambos equipos están empatados finalizado el tiempo reglamentario, se procede al alargue o prórroga, el cual se divide en dos tiempos.

Cada tiempo de prorrogar dura 15 minutos y no existe un descanso establecido, pero si hay una pequeña pausa ya que los equipos deben cambiar de lado. El árbitro tiene la facultad de añadir tiempo de de descuentos a las prórrogas, pero de darse es muy poco.

Definición a penales

Si después de la prórroga sigue el empate el partido se define en tandas de penales. Cada equipo lanza 5 penales de forma intercalada con su rival. La cantidad de lanzamientos puede ser menos si es que, aún no terminada la tanda, la diferencia de goles se hace irremontable para alguno de los cuadros.

Si cada equipo lanzó sus 5 penales y aún sigue el empate, se procede a lanzar penales de manera intercalada hasta que uno supere el otro ante igual cantidad de penales tirados. No existe un límite para la cantidad de penales que puede tener una definición, así que los lanzamientos pueden seguir sin interrupciones hasta que se determine un ganador.