Partes de un partido de tenis

El tenis es un deporte con raqueta en la que los jugadores deben pasar una pelota de un lado al otro sobre la red que divide una cancha rectangular con diferentes áreas, cuidando de mantenerse dentro de los márgenes.

A diferencia de otros deportes, el partido de tenis no tiene un tiempo de duración determinado, estando compuesto por varios sets, entre tres y cinco, los cuales se dividen en juegos y puntos. Quienes no lo conocen, pueden considerar los partidos algo confusos.

A diferencia de otros deportes, un partido de tenis no tiene una duración determinada

Un partido de tenis tiene varias partes, ya sea se juegue de manera individual o en duplas, todo siguiendo las reglas oficiales para este deporte, uno de los más populares del mundo junto a otros como el fútbol o basquetbol.

Sets

Un partido de tenis se juega a un máximo 3 o 5 sets. El ganador será quién consiga una diferencia de sets ganados que sea imposible de remontar para su rival. Así, el triunfo se lo lleva el primero que alcance los dos o tres set según corresponda.

El mínimo de sets que puede tener un partido de tenis es dos o tres, según el máximo establecido. Los set se componen de varios juegos, por lo que su duración no está establecida, aunque el mínimo siempre será de seis.

Para ganar un set, el jugador debe haberse quedado con 6 juegos siempre y cuando su rival no haya ganado más que cuatro. Si ambos jugadores empatan en 6 juegos, todo se dirime en el llamado tie break

Tie break

El tie break sirve para romper el empate dentro de un set en que ninguno de los jugadores logró sacar dos juegos de ventaja al otro. Este desempate se juega a un mínimo de siete puntos y para ganar el jugador que deberá tener una ventaja de al menos dos puntos sobre su contrincante, en caso contrario se continua jugando hasta que uno de ellos lo consiga.

Juegos

Los juegos son los elementos que componen los sets de tenis. Ganará el set el primero que alcance los seis juegos, siempre y cuando exista una diferencia de dos con su rival, de no ser así se dirime en el tie break.

Los juegos constan de puntos o pelotas y se suman de la siguiente manera: 15-30-40. Si un jugador gana el punto tras tener 40 y su oponente lleva 30 o menos, se lleva el juego. En caso contrario se disputan pelotas hasta lograr una ventaja de dos.

En cada juego el mismo jugador tiene el saque en todos los puntos, intercalando ese rol en el siguiente juego. El jugador que sirve tiene ventajas a la hora de conseguir ganar el juego, si es que su rival le vence, se dice que le “quebró el servicio.”

Puntos

Los puntos se disputan dentro de los juegos. El jugador que saca tiene dos oportunidades para meter bien su servicio. La duración del punto es muy variable y va desde dos saques erróneos a que uno de los jugadores no alcance a golpear la pelota que se disputa, le de con la raqueta después de dos botes o, al pegarle la lance fuera de la superficie de la cancha.

Existen puntos especiales dentro de un partido de tenis según lo que definen:

  • Puntos de quiebre: Se da con el jugador que no está sacando lleva 40 dentro del juego y, si gana el próximo punto se quedará con este.
  • Punto de set: Si un jugador lleva 5 juegos ganados y está a 40 en el que está siendo disputado, ese último punto o pelota se denomina punto de set, ya que de ganarlo se queda con el set.
  • Punto de match: El punto de match es aquel que define el partido. Si el jugador lo gana, consigue quedarse con la suficiente cantidad de juegos para ser el ganador del encuentro de tenis.