Partes de una patineta

Las patinetas son tablones con ruedas que permiten movilizarse con el empuje del pie o la gravedad sobre superficies lisas, asimismo son muy utilizadas para realizar acrobacias y su uso es popular en todo el mundo ya sea para transportarse o deporte.

Las patinetas mejor conocidas como skate o monopatines nacieron en la década de los sesentas en Estados Unidos y desde entonces evolucionaron para ser más livianos y aerodinámicos, además de existir modelos pensados para los diferentes usos que quien patina les quiere dar.

Las patinetas pueden ser utilizadas para transporte o acrobacias

Una patineta está compuesta por diferentes partes, cada una con funciones específicas y que se pueden ir añadiendo o cambiando de acuerdo a los gustos del usuario y lo que busca hacer sobre estas tablas de cuatro ruedas.

Tabla

La tabla es la pieza fundamental de la patineta siendo su cuerpo. La parte delantera se conoce como punta y la de atrás como cola, las que a diferencia del resto de la tabla no son planas y su forma depende del uso que se le quiera dar al skate.

Existen tablas más anchas, angostas, largas o cortas, el material es generalmente madera duras compuesta de varias capas, aunque también las hay de fibra de vidrio, pero las primeras siguen siendo las más populares entre quienes practican skateboarding.

Lija

La lija es el material que va adherido a la parte de encima de la tabla y que permite que los pies del patinador queden bien sujetos. En las patinetas de mayor nivel la lija se pega por sobre la tabla y su grosor y agarre depende de los gustos del patinador, en skates más básicos la lija puede estar combinada con la tabla.

Ejes y elevadores

Los ejes son piezas metálicas que unen la zona inferior de la tabla con las ruedas de la patineta. Cada skate tiene dos ejes, que se ubican cerca de los extremos pero en el centro de la tabla debiendo ser paralelos entre ellos.

Los elevadores son unas piezas planas que van entre la base de los ejes y la tabla para minimizar las vibraciones generadas por las ruedas al moverse sobre el pavimento. No todas las patinetas traen elevadores, siendo utilizados principalmente en los skates para velocidad y desplazamiento y no en los pensados para trucos.

Ruedas y rodamientos

Cada patineta tiene cuatro ruedas que le permiten moverse sobre el asfalto o superficie plana utilizada. Las ruedas se adhieren a los ejes de la patineta y su tamaño y dureza varía según el tipo de skate en que se utilizan.

Los rodamientos son anillos metálicos que van dentro de las ruedas de la patineta, cada uno con pequeñas bolas metálicas en su interior separados por espacios que permiten que la patineta ruede correctamente, evitando además que una rueda se desgaste más que la otra.

Tornillos

Las partes de una patineta van unidas por una serie de tornillos de diferentes grosores y largos, todo según el tipo de skate siendo indispensables para que se mantenga estable y no se desarme. Estas piezas son removibles para permitir armar o desarmar el monopatín, pudiendo realizar reparaciones o ir mejorando sus componentes según el usuario lo desee.