Partes de una placa madre

La placa madre es el componente más importante de una computadora, ya allí se conectan todo el resto de sus piezas y de ella depende que estas funcionen bien y reciban la energía y datos que requieren para que un equipo haga su trabajo.

Todas las piezas de una computadora se conectan a la placa madre siendo el organismo de un equipo

La también conocida como placa base posee diferentes partes cada una con una función específica y en la que se conectan otras piezas de hardware, siendo de cierta forma el cuerpo de una computadora mientras que el resto de los componentes pasarían a ser órganos, los que obviamente no pueden hacer su trabajo sin estar conectados al resto del organismo.

Conexión de energía

Una computadora necesita energía para funcionar y esta llega gracias a fuentes de poder que se conectan a la placa madre, la cual luego distribuye esta energía al resto de los componentes de la computadora a través de sus circuitos, aunque existen piezas que se conectan directamente a la fuente de poder.

Ranuras de Memoria y vídeo

La placa madre tiene ranuras para insertar la Memoria RAM (memoria de acceso aleatorio), la cual debe corresponderse con el tipo de memoria que se usa dicha placa base la cual se basa en diferentes especificaciones que ayudan a que el usuario la escoja correctamente.


En casos en que la placa base no integre una tarjeta de vídeo, que es lo más común en las computadoras actuales, el usuario conecta su propia tarjeta gráfica en una ranura especial, esto se da especialmente en equipos utilizados para edición de imágenes, vídeo o PCs para gamers.

Zócalo para procesador

El procesador es el cerebro de la computadora y este se adhiere a la placa madre en el zócalo para CPU, un espacio preparado especialmente para ello asegurando que quede bien fijado y protegido. Se suele aplicar pasta térmica en la zona de conexión para que esta ayude a disipar el calor producido.

Puertos

La placa madre no es solo un elemento interno de la computadora, sino que de ella salen una serie de puertos que se utilizan desde el exterior y entre los que destacan los USB, HDMI, VGA, jacks de audio para altavoces, auriculares y microfonos, conectores de red RJ-45 y varios más, todo depende de lo moderna que sea la placa base.

Conectores para discos internos e unidades ópticas

Los medios de almacenamiento interno se conectan a la placa madre como es el caso de los discos duros y SSD, los cuales se insertan en ranuras especiales en el gabinete para luego conectarse a la placa mediante un cable o se insertan en un conector especial lo que se da especialmente en notebooks.

Las unidades ópticas de CD y DVD también se conectan a la placa madre, existiendo espacios especialmente pensados para ellos y que suelen ser similares a los de unidades de disco, ya que muchas veces suelen requerir su propio conexión a una fuente de poder.

Circuitos y BIOS

El Bios es el firmware de la placa madre que determina cómo esta funcionará en cuanto a su interacción con los diferentes componentes, no importa si son piezas de hardware básicas o accesorios, además de interactuar con el sistema operativo de la computadora no importa cuál sea el que el usuario utiliza.

A través de la placa madre se hallan diferentes chips que crean circuitos electrónicos los cuales se transfieren datos y órdenes entre las diferentes piezas de hardware conectadas a la placa base. Podríamos seguir con más partes de la placa madre, pero hemos cubierto los principales para comprender mejor la pieza clave e indispensable de cualquier computadora, no importa que tan antigua o moderna sea.