Partes de una receta

Una receta culinaria enseña cómo preparar un alimento determinado de manera ordenada y cubriendo cada uno de sus aspectos, existiendo recetas para platos de todo tipo y con diferentes niveles de dificultad, por lo que son útiles para cocineros tanto avanzados como principiantes o amateur.

Una receta de cocina explica de forma clara cómo preparar cierto plato o bebida de inicio a fin

Las recetas ya sea de comidas o bebidas, comparten un formato que hace sencillo y cómodo el preparar paso a paso el alimento y obtener el mejor resultado, incluyendo consejos del autor que la hacen única y diferente.

Título

El título de una receta es justamente el nombre del plato y además puede incluir un toque personal del autor. Algunos ejemplo serían Galletas de vainilla, Galletas blandas de vainilla de mi abuela Toto, Galletas de vainilla para cocinar con niños, Galletas de vainilla para alérgicos al huevo, etc. El formato usando dependerá de la formalidad de la receta.

Fotografías

Las recetas pueden ir acompañadas de una o varias imágenes del plato o bebida a preparar, además de otras fotos que muestren el paso a paso de la preparación, así quien las usa tiene una guía visual. No todas las recetas incluyen fotografías.

Tiempo de preparación y dificultad

El tiempo de preparación de la receta y su nivel de dificultad que tiene, permiten que el lector sepa si es que tiene el tiempo y experiencia para prepararla tal como indica al autor, así sabe si debe o no proseguir con el proceso.

Descripción

La descripción de la receta es un breve párrafo en que se habla del plato o bebida, su origen e historia, para qué estación del año u ocasión se recomienda, etc. El autor puede incluir un toque personal como introducción.

Ingredientes

La lista de ingredientes necesarios para preparar la receta es un punto clave y que está presente en todas. Este listado no solo debe incluir qué se necesita, sino que también las cantidades y los objetos que se requieren para poder hacerla y, que van desde electrodomésticos a ciertos implementos de cocina.

Muchas recetas incluyen posibles reemplazos para ciertos ingredientes, ya sea porque no son sencillos de encontrar o para hacer la preparación más liviana o adecuada para gente con ciertas preferencias o restricciones alimentarias, como sería el caso de vegetarianos o alérgicos.

Preparación

La preparación de la receta son las instrucciones paso a paso del proceso, siendo específicas y fáciles de entender. Generalmente esta sección se divide en varios párrafos para poder distinguir las etapas de manera sencilla.

En las instrucciones de preparación deben incluirse datos importantes como por ejemplo temperatura del horno, tiempos de reposo, tipo de fuego y cómo trabajar los ingredientes entre otros.

Consejos para servir

El tener listo el plato o bebida no significa que el proceso esté terminado. Algunas recetas incluyen instrucciones sobre cómo servirla y que van desde el tipo de vajilla y servicios a usar, a consejos sobre su presentación y decoración.