Partes del sistema internacional de medidas

El sistema internacional de medidas (SI) es una clasificación de unidades de magnitud física utilizado en la gran mayoría de los países del mundo, generando un entendimiento universal al hablar, por ejemplo, de masa, tiempo y energía, entre otros.

El sistema internacional de medidas uniforma la expresión de unidades de masa, longitud y distancia entre otros

El sistema internacional de unidades como también se le conoce, sienta las bases para cómo serán expresados los resultados en los instrumentos de medición, como por ejemplo una pesa, evitando así confusiones.

El SI se compone de 7 unidades de medida básicas que son utilizadas en todos los ámbitos a nivel internacional incluyendo comercio, investigación y estudios clínicos, entre otros. Solo tres países prefieren usar sus propios sistemas de medición y no se han suscrito formalmente al SI: Estados Unidos, Liberia y Birmania.

Masa

La masa es la cantidad de materia de un cuerpo y que se mide según la resistencia que opone ante una fuerza cuando está en inercia. En el sistema internacional de medidas la unidad para expresar la masa es el kilogramo.

Longitud

La longitud es la distancia física entre dos puntos. El SI tiene al kilómetro como unidad de medida para expresarla.

Tiempo

En el sistema internacional de medidas el tiempo se mide en segundos. Por tiempo se entiende la magnitud que separa dos momentos o acontecimientos.

Corriente eléctrica

La corriente eléctrica es el flujo de carga eléctrica que recorre un objeto o material. La unidad de medida usada en el SI es el amperio.

Temperatura termodinámica

Por temperatura termodinámica se entiende el nivel de calor de un cuerpo o ambiente a partir de una escala que comienza en 0. En el caso del sistema internacional de medidas, esta se expresa en grados Kelvin.

Cantidad de sustancia

La cantidad de sustancia es la cantidad de partículas de un elemento presente por unidad. Esa unidad en el SI es el mol.

Intensidad luminosa

La cantidad de flujo luminoso que emite una fuente en un ángulo determinado es conocida como intensidad luminosa. El sistema internacional de unidades usa la candela como unidad de medida para este aspecto básico.

A estas unidades de medidas básicas se suman otras derivadas y que se dan por la relación entre los aspectos medidos entre sí o con otras variables del ambiente. Para hacer más comprensibles los resultados de una medida del SI, muchas veces se le expresa en una más comprensible o adecuada a la cantidad.