Saltar al contenido

Partes de la Manzana

La manzana es el fruto del manzano, producto de su flor fecundada. El manzano es un árbol que en invierno descansa, dejando aflorar apenas unos brotes con flores. Los brotes despliegan en primavera, y sus flores comienzan a crecer en los extremos de sus ramas. La manzana crece más en verano, cambiando gradualmente de color, para madurar en el otoño.

Partes de una manzana
Partes de una manzana

Atraídas por el néctar de sus flores, las abejas colectan polen y al posarse sobre la flor rozan su pistilo dejando granos de polen en su estigma pegajoso. Los granos viajan a través de los estilos hacia el ovario, y si alcanzan los óvulos que se alojan en él se convertirán luego en semillas.

El óvulo maduro y fecundado se convierte en el fruto de la planta, la manzana.

La pared más externa del ovario se convertirá en piel (epicarpio), y la menos externa en la pulpa blanca de la manzana (mesocarpio). La parte interior será el futuro corazón de la manzana que rodea las semillas (endocarpio).

Vástago

El vástago es el pedúnculo o rabillo por el que pende la manzana de la planta. Se trata de una especie de filamento que une el fruto con las ramas que se desprenden del tronco del manzano.

Carne

La carne o pulpa es la denominación que se le da al mesocarpio, la capa intermedia y parte más carnosa de la manzana. El mesocarpio es la parte comestible del fruto, que se encuentra entre la piel y el corazón. Está constituido por celdas que están formadas por sustancias proteicas, sustancias pépticas y sustancias hemicelulosas.

Las celdas son las que contienen el mosto de la manzana, contenido que está formado por sustancias nitrogenadas, ácidos (glutámico, linoleico, oleico, málico, cafeico, palmítico) azúcares (sacarosa, glucosa y fructosa), aminoácidos (cisteína, glicina, histidina, isoleucina, lisina, serina, valina, metionina), almidón, fibra, vitaminas, pectina, polifenoles, calcio, fósforo, hierro, nitrógeno, magnesio, potasio, zinc, entre otros.

Piel

La piel o cáscara es el nombre que se da al epicarpio, capa externa lisa de tejido vegetal que recubre toda la superficie de la manzana. A su vez, la piel está recubierta por pruína, que es la sustancia que le otorga a la fruta el brillo característico.

Adherida a la pruina se encuentran las bacterias y las levaduras que provienen del manzanal, las cuales posteriormente llevan a cabo el proceso de fermentación, con ayuda de las cepas o solas, en el que se convierte el mosto en sidra. La piel tiene componentes herbáceos (como aldeídos hexenales y hexanales) que da lugar al sabor astringente, ya que es muy pobre en azúcares.

Corazón

El centro, corazón o endocarpio se ubica en el centro de la fruta y contiene las pepitas. Está constituído en especial por pectinas, que actúan como una fibra soluble. La capa más interna que recubre las semillas es una corteza no comestible llamada pericarpio.

Las pectinas contribuyen a la disolución del colesterol y son compuestos de interés para combatir la diabetes. Dentro de las pectinas están situadas las pepitas, cuya pulpa es muy rica en sustancias amargas y aceites esenciales. Las pepitas son consideradas negativas en el proceso de industrialización de la manzana, a causa de su sabor amargo. En particular para la elaboración de la sidra, las pepitas son descartadas debido a esa característica.

Semillas

La ingestión de las semillas es de carácter tóxico, ya que contienen ácidos al igual que todas las rosáceas. Los ácidos producen cianuro al ser combinados con los jugos gástricos del organismo, aunque para producir resultados fatales deberían ser consumidos en grandes cantidades en forma voluntaria.

Las semillas o pepitas están envueltas por una capa interna endurecida (pericarpio) que está en la parte menos externa del endocarpio. Las semillas contienen el germen de un nuevo fruto, por lo que son la parte de la manzana encargada de la propagación de la especie.

1 comentario en «Partes de la Manzana»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *