El ojo humano, junto con el cerebro, es el elemento principal del sentido de la visión. Dicho sistema constituye una de las principales formas de comunicación del ser humano con el medio externo. Diseñado para procesar energía luminosa, el ojo permite reconocer los objetos que nos rodean en cuanto a su movilidad, tamaño, color, luminosidad o distancia. Estas impresiones son transmitidas a la corteza cerebral que las analiza, elabora e identifica.
El ojo contribuye, además, a informar sobre nuestra posición en el espacio y a mantener nuestro equilibrio postural. El aparato de la visión está constituído por: el globo ocular: órgano receptor del estímulo, alojado y protegido en una caja ósea que es la cavidad orbitaria, los nervios ópticos, que transmiten este impulso, las cintillas ópticas, los cuerpos geniculados,l a corteza cerebral: que integra la imagen y completa esta compleja estructura.
El globo ocular es el sitio donde el estímulo luminoso se transforma en impulso nervioso. Está ubicado en la órbita junto a los músculos extrínsecos, los nervios que los inervan, el nervio óptico y los vasos que lo irrigan. Todo esto está rodeado por una cápsula que facilita su movimiento y abundante tejido adiposo que rellena los espacios libres intraorbitarios.
El ojo es una esfera imperfecta de 22 a 24 mm de diámetro en el adulto, y tiene 3 capas.
Córnea y esclerótica
La córnea ocupa la región anterior del globo ocular, es transparente y avascular, presenta una cara anterior convexa y una cara posterior cóncava. Se continúa periféricamente con la esclera o esclerótica por unión esclerocorneal donde se encuentre el conducto de Schlemn.
La esclerótica o esclera completa el resto del globo ocular, presenta una cara externa o periférica blanca donde se insertan los músculos oculomotores, y una cara interna de color oscura unida a la lámina fusca (tejido celular laxo). Está perforada en su región posterior por un orificio donde emerge el nervio óptico, orificios para las arterias y nervios ciliares, orificios para las venas vorticosas.
La córnea avascular puede ser transplantada a otra persona que haya sufrido alguna enfermedad que la opacifique y altere así la visión.
Úvea o coroides
Es una capa constituida por elementos vasculares y pequeños músculos de gran importancia en el funcionamiento del ojo. Presenta tres estructuras importantes:
Iris
Es un verdadero diafragma que regula la entrada de luz. Está situado delante del cristalino y tiene un borde periférico o adherente que se une al cuerpo ciliar y un borde libre o central que constituye la pupila. Presenta una cara anterior revestida por epitelio y una cara posterior con epitelio pigmentario que le imprime al ojo su color particular y que se encuentra relacionada con el humor acuoso de la cámara posterior.
El iris tiene fibras musculares lisas circulares (que estrechan la pupila) y radiadas (que dilatan la pupila). La actividad de estas fibras está regulada por el sistema nervioso autónomo a través del simpático y parasimpático (sistema antagónico).
El humor acuoso, líquido incoloro, límpido, se encuentra ubicado en las cámaras anterior y posterior y es producido en los procesos ciliares de la cámara posterior. Luego pasan por la pupila a la cámara anterior donde se encuentra el ángulo iridocorneal (entre el iris y la córnea). De allí el humor acuoso transcurre hacia el conducto de Schlemn, ya mencionado, desde donde es drenado en las venas de la esclerótica a la circulación general.
El humor acuoso protege y nutre el cristalino y la córnea, ambos avasculares.
La cámara anterior del ojo está delimitada por la cara posterior de la córnea y la cara anterior del iris. La cámara posterior, tiene por delante la cara posterior del iris, el cuerpo ciliar y el cristalino. Ambas se comunican por el orificio pupilar.
Cuerpo ciliar
Tiene la forma de anillo que se ubica por detrás del iris, y está compuesto por fibras musculares además de múltiples elementos vasculares que constituyen los procesos ciliares que producen el humor acuoso.
El cuerpo ciliar está unido por el ligamento suspensorio del cristalino o Zónula de Zinn al cristalino, así al contraerse los músculos del cuerpo ciliar, traccionan estos ligamentos modificando la curvatura del cristalino y adaptando su poder dióptrico.
Coroides
Es una capa vascular interpuesta entre la esclerótica y la retina, cuyo rol es el de irrigar a ésta última. Se encuentra separada de la esclerótica por la lámina fusca y hacia adelante se continúa con el cuerpo ciliar.
La unión entre la esclerótica y el cuerpo ciliar se denomina «ora serrata».
Retina o capa nerviosa
Es la capa más interna del globo ocular y tiene células receptoras de la luz: conos y bastones. La parte anterior es poco funcional, no así la posterior donde se concentra la capacidad visual. Los sitios anatómicos que se destacan en la retina son:
La papila
Es el sitio donde los axones de los nervios penetran por la esclerótica para constituir el nervio óptico. Por la papila penetra la arteria central de la retina y drenan las venas satélites.
Por delante de la papila se encuentran en orden sucesivo: la córnea, el humor acuoso, el cristalino y el humor vítreo (todos ellos transparentes).
A través de un examen oftalmológico o fondo de ojo, es posible visualizar el estado del sistema nervioso central, arterial y venoso de un individuo.
Por fuera y por arriba de la papila se encuentra la Mácula Lútea o Mancha Amarilla, sitio donde una mayor concentración de receptores nerviosos brinda a esta zona una importante agudeza visual, y que se encuentra deprimida en su centro, denominando a esta depresión «fóvea central».
¿Cuáles son los medios transparentes del ojo?
De adelante hacia atrás, son:
- Córnea
- Humor acuoso
- Cristalino
- Humor vítreo.
El cristalino es una lente biconvexa situada entre la cámara posterior del ojo y el humor vítreo. Está rodeado por un grupo de fibras que se dirigen radialmente desde el cuerpo ciliar hasta el cristalino.
La tracción o relajación de estas fibras que se comunican con el cristalino, modifican la curvatura de esta lente regulando así la visión. Su opacificación constituye la catarata, pero puede ser reemplazada por lentes artificiales.
El humor vítreo ocupa el espacio ubicado por detrás del cuerpo ciliar y del cristalino. Tiene por fuera la retina. Es transparente y gelatinoso.
¿Qué función cumplen los párpados?
Los párpados son dos membranas móviles que cubren y protegen al globo ocular, se denominan superior e inferior según su ubicación con respecto a éste. Presentan un borde adherente que corresponde al reborde orbitario y un borde libre el cual presenta muy próximo a la comisura interna de los párpados dos pequeños tubérculos, que son los lagrimales.
Los tubérculos lagrimales son aquellos por donde transcurren las lágrimas.
Por fuera de estos tubérculos lagrimales, al borde libre presenta:
- El nacimiento de las pestañas.
- Por dentro del nacimiento de las pestañas, se encuentran veinte a treinta orificios que corresponden a las glándulas de Melbomio.
La infección de las glándulas de Melbomio produce la melbomitis, más comúnmente conocida como orzuelo.
¿Por qué tenemos lágrimas?
Las lágrimas son segregadas por la glándula lagrimal, que se encuentra en la parte anterior, superior y externa de la órbita. Drena por varios orificios en el fondo del saco conjuntival y así las lágrimas lubrican y protegen la córnea y la conjuntiva.
Las lágrimas limpian y lubrican el ojo e intervienen en la óptica ocular. La agudeza visual depende de la correcta función de las glándulas lagrimales, principales secretoras de las lágrimas y reguladoras del normal funcionamiento de los globos oculares y sus estructuras.
En el ángulo interno de los párpados las lágrimas son drenadas hacia los tubérculos lagrimales, que se continúan con dos conductos lagrimales que siguen por el borde libre en el ángulo interno del orificio palpebral. Estos desembocan en un saco lagrimal ubicado en la cara interna de la órbita, entre la rama ascendente del maxilar superior y el unguis.
Este saco lagrimal se continúa luego con el conducto lacrimonasal en cuya constitución forman parte el maxilar superior, el unguis y el cornete inferior.
Las lágrimas drenan, finalmente, en el meato inferior, en la pared externa de las fosas nasales.
¿Para qué está diseñado el sentido de la visión?
El sentido de la visión está diseñado para procesar energía lumínica, y como dijimos, nos permite percibir la realidad y adaptarnos a las distintas distancias a las que se encuentran los objetos. Los objetos se aprecian por la diferencia de iluminación de los distintos secretores de la imagen proyectada, estimulando de diferente manera los fotorreceptores.
La visión más discriminativa es la central, dependiendo fundamentalmente de los fotorreceptores llamados conos, los cuales predominan a dicho nivel. Los conos son receptores de la visión diurna, por lo tanto para ser estimulados necesitan mucha luz.
Otros receptores son los bastones, ubicados a nivel periférico de la retina. Requieren poca luminosidad para ser excitados, por lo tanto son los encargados de la visión nocturna, o de la penumbra crepuscular. Los bastones son los receptores que se ocupan de la visión nocturna y de la penumbra.
El estímulo luminoso en los fotorreceptores desencadena un fenómeno químico que se transforma en impulso nervioso y es transportado por los axones de la célula para formar el nervio óptico que se comunica directamente con el lóbulo occipital.