Saltar al contenido

Partes del Corazón

El corazón es un órgano muscular y hueco que se encuentra en el interior del tórax, entre ambos pulmones. Se apoya en el diafragma, por detrás del plastrón esternocostal y por delante de la columna dorsal, en un espacio denominado mediastino. El corazón forma parte del sistema cardiocirculatorio por el que discurre la sangre a través de las arterias de los capilares y las venas, recorrido que tiene su punto de partida y su final en el corazón.

Partes del corazón
Partes del corazón

El lado derecho del corazón bombea sangre carente de oxígeno, procedente de los tejidos hacia los pulmones donde se oxigena; el lado izquierdo del corazón recibe la sangre oxigenada de los pulmones y la impulsa a través de las arterias hacia todos los tejidos del organismo.

Caras

Son tres: la anterior o esternocostal, la inferior o diafragmática y la lateral izquierda o pulmonar. Cada una está dividida por el surco auriculoventricular en dos segmentos, uno anterior o ventricular y otro posterior o auricular.

Anterior o esternocostal

La cara anterior mira hacia arriba, adelante y a la derecha. Su segmento ventricular presenta dos zonas:

  • Arterial o posterior: ocupada por los orificios de las dos arterias que se desprenden del corazón, el orificio de la arteria aorta y el orificio de la arteria pulmonar ubicado por delante con respecto al aórtico.
  • Anterior: es convexo y se divide en dos campos, uno izquierdo, pequeño; y otro derecho, más grande, por el surco interventricular.

El segmento auricular tiene forma de canal, aloja en su concavidad a la aorta y a la arteria pulmonar. Cada una de las aurículas presenta hacia adelante una prolongación aplanada transversalmente denominada auriculilla.

Inferior o diafragmática

Es de forma triangular, ligeramente convexa, orientada hacia abajo y hacia adelante. El segmento ventricular está dividido por el surco interventricular en dos campos desiguales, el derecho es mayor que el izquierdo. El segmento auricular es muy estrecho. A la derecha se confunde con el vasto orificio de la vena cava inferior.

Lateral izquierda o pulmonar

Es convexa y mira a la izquierda y hacia atrás. Es difícil de identificar porque los bordes que la limitan hacia adelante y hacia atrás son poco marcados. El segmento ventricular se corresponde enteramente con el ventrículo izquierdo. El segmento auricular comprende a la aurícula izquierda, y de la parte anterointerna se desprende la orejuela o aurícula izquierda.

El volumen y peso del corazón varían según la edad, el peso y la complexión física de cada individuo. En el adulto el peso aproximado es de 270 grs en el hombre y de 260 grs en la mujer.

Bordes

Se describen tres bordes:

  • El borde derecho o anterior: separa la cara anterior de la inferior y es bien definido y cortante
  • El borde izquierdo superior: separa la anterior de la lateral izquierda
  • El borde izquierdo posteroinferior: separa la cara lateral izquierda de la cara inferior

Los bordes izquierdos son redondeados y poco marcados.

Base

La base está formada por ambas aurículas. Es posterior y ligeramente convexa. Está dividida en dos segmentos, derecho e izquierdo por el surco interauricular posterior, el cual se encuentra oculto por las venas pulmonares.

  • La aurícula derecha: es alargada verticalmente, se continúa con la vena cava superior hacia arriba y con la vena cava inferior hacia abajo. Esta región vascular está limitada hacia la derecha por el surco Terminalis de His.
  • La aurícula izquierda: en ella se ven los orificios de las cuatro venas pulmonares. En número de dos a cada lado, se divide a la derecha y a la izquierda en venas superiores e inferiores.

El corazón tiene la forma de una pirámide invertida de vértice redondeado, ligeramente orientado hacia la izquierda.

Vértice

El vértice corresponde a la punta del corazón. Está orientado hacia adelante y a la izquierda. Es redondeado, regular, pertenece al ventrículo izquierdo y se palpa en la unión del quinto espacio intercostal izquierdo y la línea medioclavicular.

Cavidades internas

El corazón se divide en cuatro cavidades: dos aurículas y dos ventrículos. Cada aurícula se comunica con el ventrículo correspondiente mediante un orificio auriculoventricular, provisto de una válvula auriculoventricular. Las cavidades derechas están separadas de las izquierdas por el tabique interauricular (membrana fibrosa y delgada que separa las aurículas) y el tabique interventricular (músculo membranoso de forma triangular que separa los ventrículos).

Aurículas

Están situadas posteriormente con respecto a los ventrículos, a cada lado del tabique interauricular, el cual permanece abierto durante la vida fetal para cerrarse con el nacimiento, como consecuencia de modificaciones de las presiones en estas cavidades.

De no ser así, permanecerá abierto constituyendo la enfermedad cardíaca congénita más frecuente en la población. Las aurículas son más pequeñas que los ventrículos, sus paredes son más delgadas y lisas en la mayor parte de su extensión. En las auriculillas las paredes presentan columnas carnosas y aumentan su espesor.

Aurícula derecha

La aurícula derecha tiene forma de cubo irregular, y presenta seis paredes:

  • Pared anterior: corresponde al orificio aurículo ventricular derecho, provisto de la válvula tricúspide. Por encima del mismo se abre en esta pared la auriculilla derecha.
  • Pared posterior: en ella se encuentra un saliente alargado, poco marcado, llamado «crista terminalis». Se extiende desde el borde derecho del orificio de la vena cava superior hacia el borde derecho del orificio de la vena cava inferior.
  • Pared interna: corresponde al tabique interauricular donde se encuentra el vestigio del foramen oval.
  • Pared externa: presenta columnas carnosas de tercer orden o músculos pectíneos.
  • Pared superior: en ella se encuentra el orificio de desembocadura de la vena cava superior. Este orificio es posterior, avalvular, circular y de 20 mm de diámetro.
  • Pared inferior: ocupada por los orificios de la vena cava inferior y del seno coronario.

El orificio de la vena cava inferior: está situado en la unión de la pared inferior con la pared posterior. Es circular, y mide 30 mm de diámetro. En su borde anterior se encuentra la válvula de Eustaquio, que es un repliegue valvular semilunar con un borde superior libre y cóncavo.

El orificio del seno coronario: se ubica por dentro y por delante del orificio de la vena cava inferior, cerca del tabique interauricular. Es circular y mide 12 mm de diámetro; está provisto de un repliegue semilunar y la válvula de Tebesio ubicada en el borde anteroexterno.

La circulación se inicia al principio de la vida fetal, y se calcula que un volumen determinado de sangre completa su recorrido en un período aproximado de un minuto.

Aurícula izquierda

La aurícula izquierda es redondeada, y en ella se describen seis caras:

  • Pared anterior: corresponde al orificio auriculoventricular izquierdo y a la válvula mitral.
  • Pared posterior: se reconocen los orificios de desembocadura de las cuatro venas pulmonares. Esta pared está en íntima relación con la cara anterior del esófago torácico.
  • Pared interna: constituída por el tabique interauricular.
  • Pared externa: presenta la auriculilla izquierda, la cual se abre en la aurícula, en el ángulo de unión de la pared externa con la anterior.
  • Pared superior e inferior: son paredes cóncavas, estrechas y lisas.

Tabique interauricular

Es una membrana delgada que parece continuarse hacia adelante con el tabique interventricular. En la porción posterior e inferior de su cara derecha presenta una depresión, la fosa oval, limitada por una saliente hacia arriba y hacia adelante llamada anillo de Vieussens.

La superficie izquierda presenta un repliegue semilunar que limita la hendidura que a veces comunica la fosa oval con la aurícula izquierda.

Ventrículos

Son dos cavidades cónicas o piramidales con respecto a las aurículas. El vértice del ventrículo izquierdo corresponde al vértice del corazón. La base de cada uno de los ventrículos está orientada posteriormente, y está ocupada por dos orificios circulares; uno es el orificio auriculoventricular y el otro más pequeño es el arterial, que comunica el ventrículo derecho con el tronco de la arteria pulmonar y el ventrículo izquierdo con la arteria aorta.

Orificios auriculoventriculares

Cada uno de los orificios auriculoventriculares está provisto de un aparato valvular, denominado válvula auriculoventricular. Las válvulas tienen forma de embudo membranoso, fijado por su base al borde del orificio, sobresaliendo en la cavidad ventricular. Las válvulas están divididas en valvas por profundas cisuras.

Orificios arteriales

En cada uno de los orificios arteriales se disponen tres válvulas sigmoideas. Las válvulas sigmoideas son delgados repliegues membranosos, que limitan bolsas en forma de nidos con la pared arterial, sobre la cual se insertan.

Tabique interventricular

Se extiende desde la pared anterior a la pared inferior del corazón. Es triangular y curvo; su base corresponde a las aurículas donde se continúa en el tabique interauricular y el vértice que corresponde a la punta del corazón. Su cara derecha pertenece al ventrículo derecho, es convexa, mira hacia adelante, hacia la derecha y hacia arriba. Su cara izquierda es cóncava, mira hacia atrás, a la izquierda y hacia abajo. Pertenece al ventrículo izquierdo.

Capas

De afuera hacia adentro, las capas que forman parte de la estructura del corazón son el pericardio, miocardio y endocardio.

Endocardio

El endocardio corresponde a la capa interna del corazón, tejido epitelial delgado que reviste la cara interna del miocardio y los accidentes anatómicos citados anteriormente. Su finalidad es aislarlos y protegerlos del torrente de circulación sanguínea que se produce dentro del corazón.

Miocardio

El miocardio es la capa media y gruesa del corazón, formado por tejido muscular. Es conocido también con el nombre de músculo cardíaco, enriquecido por la irrigación de las arterias coronarias. No se contrae voluntariamente sino que lo hace en forma automática. Es complaciente para admitir un volumen de sangre (diástolo), el que luego será expulsado con cada contracción (sístole).

Pericardio

El pericardio es un doble saco de tejido conjuntivo fibroseroso que envuelve el corazón. Está formado por dos capas de tejido:

  • el pericardio fibroso, que es una capa externa cuya función es proteger y contribuir a la fijación del corazón a la pared torácica
  • el pericardio seroso, que es una capa interna formada por subcapas delgadas que en su interior limitan un espacio conocido como cavidad pericárdica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *