Partes de la casa

Una casa es una construcción o edificación destinada a la vivienda, es decir que se construye con el fin de ser habitada. La casa es el lugar donde sus habitantes desarrollan sus actividades y se relacionan a nivel familiar y social. Además de servir como refugio ante posibles intrusos, sean animales o humanos, la casa protege a quienes la habitan de los fenómenos meteorológicos como la lluvia, las tormentas y el viento.

Una casa puede estar organizada en su construcción de distintas maneras. Algunas casas son precarias, constando de un espacio inadecuado para la cantidad de personas que desarrollan su vida en ella, dependiendo de la situación social de sus propietarios. Los grupos sociales más vulnerables apelan a la autoconstrucción para acceder a una vivienda como estrategia de supervivencia, resolviendo parcialmente el problema habitacional.

La casa suele ser el lugar en el que nacimos, en el que vive nuestra familia o en el que está nuestro corazón. Una casa no es un hogar, es sólo un lugar físico. Un hogar es el lugar al que pertenecemos, del que nos sentimos parte y en el que se encuentran nuestros afectos.

Si el hogar se aloja en una casa espaciosa, cómoda y funcional, sólo restará que sus habitantes lo hagan acogedor y tranquilo para sentirlo como tal. Una casa puede tener muchas variantes según la época, la cultura, el clima y la clase social.

La casa se convierte en un hogar cuando se complementa con la sensación de refugio, seguridad y de calma que se siente cuando se está en el lugar indicado.

Una casa ideal, para estar bien distribuída, estará compuesta básicamente por: cuartos para dormir, para estar, para ir al baño, para cocinar, para leer, para lavar la ropa, para estacionar un vehículo, además de escaleras, pasillos, bodega, chimenea, bóveda, sótano, ático, terraza, jardín, patio para tender la ropa.

Hall de entrada

El hall de entrada es un cuarto adyacente a la entrada de la casa que suele utilizarse como recibidor, por lo que debe ser luminoso, agradable y acogedor. Es el espacio al que accede un visitante que viene del exterior y que ingresa por la puerta que se abre directamente a la calle.

El hall de entrada es un espacio físico de paso que acoge al visitante cuando llega, constituyendo la carta de presentación de la casa, ya que es la única parte visible para quien se queda en la puerta.

Llamado también vestíbulo o zaguán, el hall de entrada se asemeja a un pasillo ancho que generalmente suele tener dimensiones más pequeñas que la sala de estar.  El hall de entrada está diseñado en relación a su funcionalidad como recibidor, y se comunica directamente con las demás dependencias de la casa.

Si bien sus dimensiones no son grandes habitualmente, las funciones que cumple el vestíbulo para los habitantes de la vivienda son importantes en relación con la preparación para salir o ingresar a la casa: recoger un abrigo o un bolso, recibir correspondencia, guardar las llaves, retirar o depositar un paragüas.

Living o sala de estar

El living es el corazón de la casa, el principal lugar de reunión ya sea para descanso y relajación de los habitantes de la vivienda, como para brindar comodidad a los visitantes de mayor confianza. El living es más amplio que el hall de entrada ya que es un cuarto de reunión con la familia, un lugar para ver televisión o realizar alguna actividad grupal.

Mobiliario y decoración del living

Llamado también sala de estar, el living es un espacio ambientado generalmente con muchos muebles, dependiendo del tamaño con que cuente el espacio. Entre ellos se destacan los sillones (para que se siente una persona) y sofá (en el que pueden sentarse varias personas), pudiendo haber también un sillón reclinable que permite ajustar a voluntad la posición.

La mesa ratona es un mueble que se utiliza para disponer entre los sillones de un lugar de apoyo, y debe ser de baja altura para no impedir la visión del televisor. Habitualmente se apoya en la mesa ratona un portaretratos con alguna foto familiar, un pequeño macetero y hasta un florero.

En el living pueden ubicarse el televisor, el equipo de música, el reproductor de DVD u otros aparatos electrónicos como el sistema integrado home theaters, que es una combinación de elementos electrónicos como amplificador de sonido, altavoces y pantalla gigante que reproduce los efectos y experiencia de un cine.

En la ambientación del living o sala de estar se puede ver uno o más cuadros colgando de las paredes, fotografías enmarcadas u obras de arte como esculturas, estatuas u otros objetos artísticos.

Por último también decoran la sala de estar las cortinas, que además impiden el paso de la luz exterior y aseguran un ambiente de intimidad, como así también las alfombras que pueden cubrir total o parcialmente el piso brindando mayor calidez al lugar.

La chimenea

La chimenea es un elemento de la casa que habitualmente está ubicado en la sala de estar para calefaccionar el ambiente y brindar calidez a las reuniones. Es una construcción en la que generalmente se enciende una hoguera con leña, fuego alrededor del cual se reúnen la familia o los amigos. La chimenea suele situarse en un hueco de la pared, y cuenta con un conducto vertical que permite la salida del humo al exterior.

Comedor

El comedor muchas veces reemplaza la sala de estar, ya que cumple una función similar en relación con la capacidad de comunicación de la familia. Se trata de un espacio diseñado, como lo indica su nombre, para la ingesta de alimentos aunque también convoca al encuentro familiar.

El comedor es el lugar de la casa en el que sus habitantes se reúnen especialmente a degustar las comidas, se trate del almuerzo, el desayuno, la merienda o la cena, platos que se preparan casi siempre en la cocina.

Mobiliario del comedor

Al igual que el living, el comedor suele estar ambientado con cuadros colgando de sus paredes, estatuas o plantas. Algunos comedores se comunican con el living a través de una arcada cavada en la pared, de un paño fijo transparente o bien por medio de una tabique que puede cumplir la función de repisa o de mesa de bar.

El comedor cuenta con  una mesa, que puede ser redonda, cuadrada, hexagonal o rectangular, que tiene el fin de albergar a la mayor cantidad posible de comensales, alrededor de la cual se ubican las sillas para el mismo efecto.

Si la casa no dispone de sala de estar, el comedor es el lugar en el que se ubica el televisor familiar o el equipo de música, como así también algún sillón que permite acceder a un espacio de relajación.

También en el comedor suele encontrarse un mueble grande llamado armario o aparador, que tiene repisas y cajones que permiten guardar cosas o exhibir adornos, el cual alberga la vajilla y los elementos necesarios para brindar el servicio de la mesa del comedor.

Cocina

La cocina es el lugar equipado para la gastronomía y preparación de los alimentos. La cocina incluye una mesada en la que hay una canilla con pileta para lavar los platos y vajilla, una superficie extensa para el trabajo culinario, un mueble bajomesada que sirve para guardar cosas, una alacena o mueble colgante que está por encima de la mesada donde se suelen guardar alimentos, la heladera para refrigerar, el horno, el artefacto para cocinar llamado también cocina y otros electrodomésticos.

Lavadero

Actualmente suelen aprovecharse las instalaciones sanitarias de la cocina para la instalación del lavadero, incluyendo el artefacto lavarropas como un electrodoméstico más del ambiente.

Baño

Llamado también cuarto de baño, se trata de un lugar muy importante de la casa en el que sus ocupantes concretan su aseo personal: lavar su rostro y sus manos, cepillar sus dientes, tomar una ducha o lavar los cabellos.

El baño también es el lugar donde las personas efectúan la evacuación de sus necesidades fisiológicas, como orinar y defecar, para lo cual toda casa tiene prevista la instalación de un inodoro (que es un elemento sanitario que recoge los desechos humanos e impide la salida de olores desagradables) y un bidet (que es un recipiente bajo de loza o porcelana con un chorro de agua vertical para asear los órganos genitales externos y el ano).

Sin embargo, no todos los baños tienen instalados todos los elementos sanitarios ni accesorios. En los países fríos se suele separar el lavamanos en una habitación aparte para separarla de la ducha, evitando las corrientes de aire frío que provendrían del área que requiere mayor ventilación.

Si bien antiguamente el baño era un lugar exento de decoración y ajeno al diseño, actualmente goza de la misma relevancia estética que otras áreas importantes de la casa como la sala de estar y los dormitorios.

Elementos de un baño

  • Bañera o ducha
  • Inodoro o retrete
  • Bidé
  • Lavabo o lavamanos
  • Espejo o botiquín de baño
  • Armario para toallas y otros implementos sanitarios
  • Toalleros, portarrollos y escobilleros

Dormitorio

El cuarto de dormir se llama dormitorio, pieza o habitación. Es el lugar de la casa que se utiliza para descansar, generalmente por las noches, y tomar un sueño reparador. Sin embargo suele tener también otros usos para actividades como hacer ejercicio, leer, ver televisión, vestirse o prepararse para tomar una ducha.

El vestidor

Algunas construcciones prevén el vestidor en el diseño y construcción de la casa. Se trata de una habitación pensada especialmente para colgar y guardar la ropa en forma ordenada, como así también el calzado, que se utiliza para vestirse o cambiarse de ropa.

El vestidor suele estar ubicado próximo al baño, y cercano a los dormitorios para que sea de fácil acceso de sus ocupantes. Puede ser una habitación tan amplia como para constituir el vestidor de varias personas, o puede ser pequeña en caso que se trate del vestidor exclusivo de un dormitorio.

Pasillo

Los pasillos son corredores que comunican las distintas dependencias de la casa, pudiendo haber uno o varios según las dimensiones de la construcción.

Sótano

El sótano es un espacio subterráneo de una casa, al que se accede bajando por una escalinata o escalera. Está situado entre los cimientos, bajo el nivel del suelo. Es un recinto que si bien pertenece a las dependencias de la casa, posee condiciones especiales de humedad y temperatura ya que no recibe ninguna filtración de luz solar. Por esa razón en la antigüedad se lo utilizaba para la conservación de alimentos y bebidas.

En algunos países los sótanos se crearon para preservación de la familia como refugio ante los constantes tornados y huracanes. En otros lugares sólo son sitios empleados para almacenamiento de herramientas, madera para hacer fuego y elementos inservibles o en desuso.

Ático

El ático es un espacio de difícil acceso que está ubicado entre el techo y el cielorraso de la casa. Se utiliza como lugar de trastos viejos, para guardar cosas que tienen poco uso. También llamado buhardilla o desván, tradicionalmente se depositaban en él objetos de larga data que cayeron en desuso.

Biblioteca o despacho

La biblioteca es un ambiente íntimo, generalmente apartado de los lugares de la casa de mayor circulación, para permitir la concentración en la lectura sin interrupciones. El área de la biblioteca alberga estanterías o muebles que permiten la organización y el ordenamiento de los libros y colecciones, como así también suele contar con un sillón cómodo de lectura y relajación. Algunas bibliotecas incluyen un escritorio, que hace las veces de despacho u oficina en casa, con una silla apta para trabajar sentado.

La bóveda

La bóveda es un sitio en el que se guardan objetos de valor, dinero o joyas. Suele estar disimulada en la biblioteca, escondida detrás de una pared o un mueble. Similar a una caja fuerte, cuenta con un sistema de resguardo de cerrojos y candados.

Cochera

Es el espacio de edificación cubierta destinado a la guarda de vehículos, motos y bicicletas, usándose en algunos casos para guardar también herramientas.

Jardín

El jardín es un espacio no edificado, en el que se destacan las superficies verdes. Árboles, arbustos, gramíneas, flores, cactáceas construyen el paisaje del jardín, integrándose a la casa. Pérgolas, estanques, juegos de hamacas o mesas de jardín completan un espacio que invita a la relajación.

Patio para colgar la ropa

Es un sitio retirado del jardín, cercano a la casa, donde se tiende la ropa recién lavada. Por cuestiones estéticas se cubre su vista con empalizadas u otros recursos estilísticos de paisajismo.

Terraza

La terraza es la zona abierta al aire libre, un espacio exterior de la casa que está por encima del terreno y suele decorarse con barandillas, plantas y sillones de living. En los edificios se ubica en el extremo más alto de los mismos, y está provista de muros bajos.