Partes de una Revista

La revista es un tipo de publicación, generalmente semanal o mensual, cuyo fin es atraer al lector no por sus noticias sino por constituir un entretenimiento para amenizar el ocio. Utiliza otros valores diferentes al periódico, como la sugestión, la imagen, el color, lo inédito. Los gastos de producción son costeados con la venta de publicidad y de las propias revistas, aunque muchas veces son de distribución gratuita.

Partes de la revista

Partes de la revista

Portada

Las portadas son una pieza clave que sirven para exhibir la revista, así como los carteles de las tiendas para atraer a los compradores son significativas en las vidrieras. El objetivo de la portada es vender al lector el contenido resumido de las noticias que contiene, despertar el interés del cliente por comprarla para descubrir su interior.

La revista se relaciona con la literatura de modo más estrecho que el periodismo diario, que está más enfocado en la actualidad y el curso rápido del devenir de los sucesos. La revista, en cambio, se ocupa de analizar lo más destacado de un lapso más largo que el del acontecer diario. Según el tipo de información que contenga, será diferente el diseño de la portada y las características de los titulares.

Contraportada

Es una pequeña reseña del contenido de la revista, enunciado breve y sintéticamente algunos de los contenidos más relevantes que se encontrarán en el interior de la edición.

Estructura interna

Editorial

Es un artículo que expresa la opinión del medio periodístico, en este caso la opinión de la revista. Se trata de una página donde se publica un texto que pertenece al género periodístico (que recibe el nombre de editorial) cuya característica principal es la subjetividad, puesto que la editorial refleja el pensamiento ideológico del o los propietarios del medio gráfico.

El texto editorial presenta una posición o postura sobre determinadas situaciones de la sociedad, teñido de un tinte personal. Se diferencia de la noticia, que debe evitar todo juicio de valor y que debe tener un contenido objetivo, claro y específico sin ninguna connotación subjetiva.

Índice

El índice es un listado de indicadores asociados a palabras o frases, que permiten ubicar con facilidad un contenido en el interior de la revista. Los índices tradicionales pueden contener nombres de lugares, eventos, personas, conceptos relevantes y de interés para los lectores. Pueden ser también números de páginas.

Directorio

El directorio amplía y repite los datos de identificación contenidos en la portada, enumerando los integrantes del staf. Suele ubicarse en la estructura interna de la revista, en una página que puede o no estar compartida con la página editorial.

Artículos

El artículo es la parte medular de la revista, al igual que del diario y periódico. Plantea un título, que debe enunciar de modo sintético y atractivo el tema que se desarrollará, causando impacto en el lector. El copete o subtítulo amplía algún detalle relevante que aumente la curiosidad e impulse al lector a leer el contenido del artículo.

Pueden ir acompañados de imágenes, gráficas o fotografías, que estarán generalmente explicadas por un epígrafe.

Entre las clases de artículos posibles se destacan la columna, la editorial, el reportaje, la crítica, la crónica, la encuesta, la entrevista y el ensayo.

Textos

Las revistas difieren en su estructura y contenido, y los textos desarrollan distintas temáticas según su target o público, pudiendo estar orientadas tanto a audiencias infantiles como adultas. Los textos que se escriben están relacionados con la especialización de la revista, pudiendo tratar temas como el arte, la ciencia, el deporte, la gastronomía, la salud o bien temas generales que abarcan el ocio, la moda, el tejido, los niños, la mujer, la juventud, el recién nacido, la religión, los entretenimientos, la música, la diversión, las aventuras, el sentimentalismo.

El diseño es tanto o más atractivo que el contenido de lo que se dice, ya que en la revista es muy importante la forma en que se transmite la información

Los textos se compaginan a través de la maquetación que realiza el diseñador gráfico. La maquetación es la composición de una página o espacio plano, compaginando los distintos elementos que compondrán la revista. El diseño debe contemplar un equilibrio estético entre los distintos elementos, disponiendo en un conjunto armónico los artículos, las fotografías e ilustraciones, los titulares y los textos.

Sumario

El sumario es conocido también como tabla de contenido de la revista. Es como un resumen que anticipa las notas que se imprimieron en la edición y la página en la que podrá ubicarse cada una. Se presenta como un listado ordenado de las secciones (que en un libro son tomos, capítulos, partes), siguiendo la misma sucesión en la que aparecen a lo largo del contenido.

En el listado del sumario, se debe colocar el número de página de inicio de cada sección, con el propósito de facilitar la ubicación de la información brindada en cada área.

Ilustraciones

Cada temática de la revista suele ser acompañada con una fotografía generalmente llamativa, correspondiente al contenido del artículo para que resulte ameno al lector. Asimismo suelen utilizarse dibujos, esquemas, mapas, gráficas, croquis, cuadros sinópticos y cualquier otro tipo de ilustración. La ilustración fotográfica habitualmente es acompañada de un epígrafe que comenta brevemente lo que muestra la imagen.

Glosario Técnico

Es la enunciación alfabetizada de los términos o expresiones periodísticas de carácter técnico, poco comprensibles para los lectores por su especialización. El glosario enumera los términos difíciles de comprender junto un comentario sobre ellos, o directamente junto a su significado.

Anuncios Publicitarios

Con el nombre de pauta publicitaria, los anunciantes son los comercios, profesionales, empresas, organizaciones e instituciones en general que sostienen económicamente las ediciones de cada publicación de la revista.