Partes de la raqueta de tenis

El tenis es uno de los deportes más populares del mundo y, para practicarlo se necesita una raqueta especial que el jugador usa para golpear la pelota en el partido de tenis, siendo diferentes a las utilizadas en prácticas deportivas similares.

La raqueta de tenis es el implemento más importante en este deporte

La raqueta de tenis posee varias secciones, algunas hacen contacto con la pelota mientras que otras le dan forma o lugar para que el jugador la tome correctamente con sus manos. Si te interesa este deporte, te contamos cómo se compone una raqueta de tenis.

Cabeza

La cabeza de una raqueta de tenis es la parte superior de esta y en la que se halla la zona que hará contacto con la pelota. De forma ovalada, es igual tanto al derecho como al revés.

Marco

El marco es la estructura física externa de la cabeza de la raqueta de tenis, dándole forma y sostén al encordado. Las dimensiones del marco de una raqueta pueden variar levemente: A mayor tamaño, mayor potencia de golpe.


Cordaje

El cordaje o el encordado es el área interior de la cabeza de raqueta, estando formada por cuerdas que se entrecruzan entre ellas creando un diseño a cuadros. La tensión del cordaje se regula desde el marco a través de pequeños agujeros que permiten poner, ajustar o sacar las cuerdas.

En un partido de tenis, la pelota solo puede hacer contacto con el encordado de la raqueta y no con las otras zonas de esta. Gracias a las nuevas tecnologías, las cuerdas han ido adquiriendo propiedades que benefician al jugador.

Mango o puño

El jugador toma la raqueta de tenis por el mango, lugar donde apoyará su mano dominante, derecha o izquierda según sea diestro o zurdo. El puño está recubierto por materiales antideslizantes que entregan comodidad y seguridad al jugador.

El puño de la raqueta tiene forma cilíndrica y su grosor y largo varían según diseño y para adaptarse al tamaño de la mano y fuerza corporal del jugador.

Tapón

El tapón se halla al final del mango de la raqueta de tenis, marcando el final de este. No tiene ningún uso práctico, pero los fabricantes aprovechan en el espacio para colocar logos.

Tronco o corazón

El tronco une la cabeza y el mango de la raqueta de tenis, dándole estabilidad y equilibrio. El jugador apoya su mano menos hábil en el tronco. Normalmente los fabricantes graban las especificaciones de la raqueta en la superficie del tronco.

Las raquetas de tenis se diferencian entre sí por el material en que están fabricadas y por sus dimensiones, las que deben ajustarse a las especificaciones de este popular deporte. Hoy se busca crear raquetas livianas, resistentes y aerodinámicas con materiales como el carbono, fibra de vidrio, grafito o cerámica, entre otros.