Partes del sistema cardiovascular

El sistema cardiovascular cumple la importante función de transporte la sangre y sus nutrientes por todo el cuerpo humano, teniendo en el corazón su órgano más importante, pero sus estructuras se extienden desde la cabeza a los pies. Si es que el sistema cardiovascular no funciona bien todo el cuerpo se resiente y, si la falla es grave puede llegar a provocar la muerte rápidamente.

El corazón es el principal componente del sistema cardiovascular

Conocido también como aparato cardiovascular, este trabaja en conjunto con otros sistemas del cuerpo como el respiratorio o linfático, cumpliendo roles a través de ciclos que pueden ser compartidos o únicos.

Corazón

El corazón es el órgano encargado de bombear la sangre que recibe desde las estructura circulatorias, ya sean venas o arterias según lleven sangre oxigenada que se repartirá al resto del cuerpo o, sin oxigenar que impulsará hacía los pulmones para que vuelvan a nutrirla.

Con forma y tamaño similar al de un puño, el corazón humano pesa aproximadamente 300 gramos y late unas 100 mil veces por día, entre 60 y 80 veces por minuto. Este órgano realiza dos tipos de movimientos: Diástole (contracción) y sístole (relajación.)


La superficie del corazón se encuentra cubierta por una capa muscular que permite sus movimientos, mientras que su estructura se divide en cuatro cámaras de dos tipos: ventrículos, que son las que están en su parte superior, uno a cada lado y, aurículas, que se ubican abajo, tanto a izquierda como a derecha.

Sangre

El principal rol del sistema cardiovascular es bombear sangre al cuerpo. La sangre es un tejido compuesto por los llamados glóbulos rojos y blancos, plaquetas y plasma en su etapa más líquida. El color de la sangre es rojizo y varía según esté o no oxigenada.

La sangre circula por todo el cuerpo a través de venas y arterias , además de vasos sanguíneos más pequeños, siendo impulsada por los movimientos del corazón. Su rol es llevar nutrientes a todo el organismo.

Un adulto tiene entre 4 y 5 litros de sangre, la cual se organiza en cuatro grupos: A, B, AB y O, las que pueden o no tener el factor rhesus (RH). Así una persona tendrá sangre de determinado grupo, pudiendo ser RH + o RH-.

Vasos sanguíneos

Los vasos sanguíneos son las estructuras que llevan sangre oxigenada desde el corazón a todas las zonas del cuerpo y, que una vez que está desoxigenada la devuelven al órgano para que este se ocupe de que los pulmones vuelvan a nutrirla, moviéndose a través de los vasos sanguíneos que pueden ser de diferentes tipos.

Venas

Las venas son vasos sanguíneos que llevan sangre sin oxígeno hacia el corazón. Las principales venas del sistema cardiovascular son:

  • Vena cava
  • Vena yugular
  • Vena femoral
  • Vena renal

Arterias

Las arterias son un tipo de vaso sanguíneo que llevan sangre oxigenada bombeada por el corazón a cada órgano y tejido del cuerpo, alimentándolos para que obtengan la energía y nutrientes para realizar sus tareas y mantenerse vivo.

Existen diferentes tipos de arterias según su estructura y función, pudiendo ser elásticas, musculares, capilares o las llamadas arteriolas, más pequeñas pero con un rol importante, entre otras: Mantener la presión sanguínea en rangos saludables.

La arteria más importante del cuerpo es la aorta, la cual nace en el corazón y, en su recorrido se va dividiendo en arterias más pequeñas que llegan a diferentes órganos. El pulso de una persona se mide detectando los movimientos de la aorta.