Partes de una Carta

La carta es uno de los medios de comunicación escrita que tiene la finalidad de transmitir ideas, comunicar pensamientos, relatar historias, brindar noticias, expresar sentimientos y muchos otros. La carta es escrita por parte de un emisor, llamado remitente, que envía el sobre que contiene la carta a un receptor llamado destinatario, ubicado a cierta distancia que impide el contacto personal.

Partes de una carta

Partes de una carta 

La carta se escribe en papel, se coloca dentro de un sobre y se envía a través de una oficina de correos.

El traslado de la carta puede ser efectuado por vía terrestre, aérea o marítima, según sea el medio de transporte elegido. Habitualmente, en el anverso del sobre se escribe el nombre y dirección del destinatario, y en el reverso del mismo la dirección y nombres del remitente. Los sobres pre impresos pueden llevar ambos tipos de datos en el anverso del sobre.

La carta puede contener textos distintos para cada ocasión, puesto que el mensaje siempre será distinto según de qué tema se trate. Generalmente la carta se compone de:

Encabezamiento

Se ubica en la parte superior de la carta, incluyendo la fecha de emisión y el nombre del receptor. Debe contener:

Un membrete

Que funciona como etiqueta de presentación, si la carta es formal. El membrete es la identificación de la empresa o persona que envía la carta.

Incluye dirección, localidad, correo electrónico, número telefónico y de fax.

La fecha

Siguiendo el patrón día-mes-año precedido por la localidad desde la que se escribe, la colocación de la fecha es fundamental en toda carta. Ejemplo: Buenos Aires, 18 de febrero de 1920.

Actualmente, para evitar la duplicación de la preposición «de», se acepta la colocación del patrón mes-día-año, por ejemplo: La Plata, marzo 14 de 1978.

La dirección del destinatario

La dirección se escribe en el margen izquierdo de la hoja, a 4 espacios verticales posteriores a la fecha. Debe incluir el nombre y apellido del destinatario, domicilio, localidad, ciudad, estado o país y código postal.

Saludo

El saludo es una especie de llamado al destinatario a quien va dirigida la carta, es decir a la persona a la que se le escribe. En una carta informal, luego de formular el nombre del destinatario se colocan dos puntos (:). El saludo debe ubicarse a dos espacios verticales por debajo de la dirección del destinatario, a partir del margen izquierdo.

Los títulos no deben abreviarse en el saludo, por ejemplo: «Estimada señora Martinelli:», «Querido papá:», «hola amigo:».

Cuerpo

El cuerpo es el texto más importante de la carta, puesto que conlleva el mensaje que se quiere transmitir. En el cuerpo de la carta, se expone aquello que se quiere quiere informar o solicitar en forma concreta y explícita, pudiendo utilizar un número de párrafos indeterminado.

Cada idea nueva que anexa el cuerpo de la carta, debe presentarse en un párrafo aparte, ya sea que el mensaje tenga un carácter argumentativo o meramente expositivo. El cuerpo está ubicado debajo del saludo, a dos espacios de él. Es importante señalar que deben dejarse dos espacios verticales entre cada párrafo, escritos a simple espacio.
El cuerpo está compuesto de tres partes diferenciadas:

Introducción

La introducción suele hacer referencia a correspondencias anteriores, agradecimientos al destinatario, e indicación del motivo del escrito.

Núcleo

El núcleo es el desarrollo de las explicaciones que constituyen el motivo de la carta. La carta debe ser concisa y breve, organizada con claridad, precisión y exactitud. Su propósito es informar en forma concreta sobre un hecho, recurriendo a un vocabulario de cortesía, sin utilizar oraciones incompletas o escritas incorrectamente.

Conclusión

La conclusión es la finalización de la carta, que resume lo solicitado o informado en el núcleo, de manera sintética. La carta no utiliza abreviaturas, y requiere una correcta puntuación del texto, adecuada al sentido de lo que se quiere significar o expresar.

Despedida

Es una expresión que se coloca al final del cuerpo de la carta, saludando al destinatario para despedirse. En la carta informal o amistosa, la despedida equivale al adiós habitual y de cortesía que utilizamos en el lenguaje oral.

Ejemplos de despedidas en cartas amistosas: «un abrazo», «hasta pronto», «besos y abrazos», «con cariño», «un saludo», «te extraño». En cartas formales: «atentamente», «cordialmente», «respetuosamente», «sinceramente».

Firma

Al momento de la finalización de la carta, quien la remite anota su nombre. En las cartas personales o familiares no suele colocarse el apellido puesto que no es necesario debido a la familiaridad. Puede utilizarse el diminutivo del nombre o el apodo habitual.

Iniciales

Las iniciales de la persona que redactó la carta mecanografiada, funcionan a modo de identificación. Se colocan en el margen izquierdo, dos espacios más abajo de la línea de la firma. No llevan punto, y se colocan con letra minúscula.

Postdata

Sólo se utiliza cuando en el cuerpo de la carta se ha obviado alguna información o elemento relevante. Al final de la redacción y firma, a la izquierda del margen inferior se colocan las iniciales PD: acompañadas de la frase que se anexa, generalmente breve y sintética. Ejemplo de postdata: «PD: se adjuntan anexos con documentación respaldatoria».

Estilos de cartas

Formal

Es el tipo de carta que trata sobre asuntos oficiales, públicos o de negocios. Al estar dirigida a alguien a quien no conocemos, o a alguien con quien no tenemos amistad, su texto generalmente es breve y conciso, ya que quien la remite tiene la intención de ser preciso y concreto respecto de su motivación.

En la carta formal es importante la claridad y organización de sus partes, para que el destinatario entienda con eficacia y precisión el mensaje.

Extremadamente formal

Denota mayor reverencia y distancia con el receptor, que se refleja en el encabezamiento formulado con las palabras: Señor/Señora, el cargo que ocupa, la institución que representa, el nombre y el apellido, el saludo o forma cortés de introducción.

Ejemplo

Señor Director del Zoológico Las Heras
Dn Humberto Vargas
S/D

Ejemplo de saludo formal: Sin otro particular, y agradeciendo desde ya la atención dispensada, lo saluda cordialmente José Gómez (firma). Si no conocemos al destinatario también deberán usarse fórmulas de cortesía.

Informal

Es un tipo de carta que utiliza un lenguaje coloquial, basado en la relación de confianza o parentesco. Suele ser la que se remite a personas allegadas o cercanas como amigos y familiares.

Familiar

Es una carta específica para familiares, por lo que comparte las características de la carta informal pero incursionando en detalles privados o íntimos inherentes a la familiaridad del vínculo. Al cierre del desarrollo de la carta, se resume la idea principal de aquello que se quiere explicar, y se agrega un breve saludo formal de despedida con una frase amable y concisa.

1 comentario en «Partes de una Carta»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *